Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla defiende la aportación pública al Racing: “Cantabria recuperará el dinero con creces”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante un discurso en Puente San Miguel.

Laro García

La aprobación por parte del Gobierno de Cantabria de un acuerdo para contratar los soportes publicitarios del Racing de Santander y desarrollar así las campañas promoción de la comunidad autónoma que llevan a cabo las diferentes consejerías y empresas públicas, con un coste máximo anual de un millón de euros y una duración límite de cuatro años, entre 2017 y 2020, ha levantado una polvareda política de gran calado que amenaza incluso la posibilidad de que el Ejecutivo PRC-PSOE saque adelante los presupuestos del próximo año.

Y es que será el Parlamento autonómico el que deberá pronunciarse finalmente sobre esta decisión del Gobierno de invertir alrededor de cuatro millones en el equipo de fútbol, una cuantía que “no supone un coste extraordinario” y que “Cantabria recuperará con creces a medio plazo”, según el presidente, Miguel Ángel Revilla, que insiste en que no se imagina al club “eternamente” en Segunda División B ni tampoco baraja la posibilidad que pueda desaparecer tras más de cien años de historia.

El jefe del Ejecutivo defiende que la intención de su Consejo de Gobierno es “ayudar al club dentro de los cauces legales” y “con todos los informes favorables”, una opinión que no comparten el resto de partidos en la oposición, ya que tanto PP como Podemos y Ciudadanos han cuestionado la millonaria aportación pública a una entidad deportiva en un momento como el actual, con “graves dificultades económicas en áreas más importantes para la vida de los cántabros”.

El líder regionalista ha indicado este viernes, a preguntas de los periodistas sobre el acuerdo adoptado el día anterior por el bipartito PRC-PSOE, que se trata de una “decisión política” que obedece al apoyo del bipartito a un equipo de fútbol que es “muy importante” para Cantabria, que “ayuda a difundir esta tierra y que constituye un sentimiento para la mayoría de los ciudadanos”.

Según Revilla, lo que se ha aprobado es la “voluntad” del Consejo de Gobierno de ayudar al club de fútbol, que tiene una deuda con la Agencia Tributaria que ronda los nueve millones de euros y que hace “imposible” su continuidad, para mantener un equipo en un deporte como el fútbol, que tiene una “importancia tremenda” y constituye un “fenómeno mediático”. “Y si es en Primera División mejor que en Segunda”, ha recalcado.

Para ello, socialistas y regionalistas llevarán a la Cámara, con motivo del debate de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, una serie de partidas -de un millón de euros para 2017, que se incrementarán hasta un máximo de cuatro hasta 2020- para que los grupos con representación parlamentaria (PP, Podemos y C's, además de PRC y PSOE) se pronuncien y respalden -o no- ese apoyo, puesto que los partidos que sustentan al bipartito necesitan un diputado para tener mayoría en el hemiciclo.

En este sentido, el secretario general de la formación regionalista ha indicado que todavía no han hablado con ningún grupo de la oposición, sino que PRC y PSOE negociarán con ellos las correspondientes partidas una vez que se presenten las cuentas públicas. Y sobre las críticas de las formaciones que no gobiernan, ha dicho que “están en su derecho de hacerlo”.

La intención aprobada por el Ejecutivo, y sujeta a la decisión del Legislativo, tiene una “claridad meridiana” de ayudar a una empresa, que cuenta con más de 70 trabajadores, “dentro de los cauces que sean legales”.

“Nosotros no vamos a hacer ninguna cosa que no tenga todos los informes favorables”, ha advertido el presidente, para avanzar que las partidas que se defiendan y debatan en la Cámara irán avaladas por los correspondientes informes técnicos. De igual modo, Miguel Ángel Revilla ha defendido la “transparencia” de la operación, mediante el envío del acuerdo y de las condiciones al Parlamento.

Sobre las mismas, ha recordado que la vía planteada establece que el Ejecutivo contratará los soportes publicitarios del Racing para desarrollar las campañas de comunicación y promoción de la comunidad autónoma que llevan a cabo las diferentes consejerías y empresas públicas.

Y tras indicar que “el Gobierno lleva tiempo intentando salvar al Racing”, que es “un gran activo de Cantabria”, el presidente ha agradecido el “gesto” de la empresa ITM, que a su juicio, “se ha jugado una parte importante de su patrimonio” y “ha echado un cable” al apostar por el equipo con el apoyo del Gobierno.

Los presupuestos, en peligro

PRC y PSOE no quieren valorar aún el riesgo de que la aparición de estas partidas en las cuentas públicas para el año próximo ponga el riesgo la aprobación del presupuesto, ya complicado de por sí dado que regionalistas y socialistas gobiernan en minoría y deben lograr el visto bueno al menos de uno de los partidos de la oposición. De momento, todos ellos han mostrado su disconformidad con la inversión realizada en el Racing y amenazan con tumbar el proyecto de ley que presente el bipartito.

Por ejemplo, Ciudadanos de Santander ha censurado este viernes que el Gobierno de Cantabria plantee dedicar partidas “desorbitadas” para el Racing y no a paliar la falta de personal sanitario durante el verano en el consultorio médico de Cueto, que “ha reabierto solo con una enfermera” hasta el 2 de septiembre.

Podemos, que permitió la investidura de Revilla y los presupuestos del presente ejercicio, ha criticado la “falta de transparencia” del convenio de patrocinio del Racing y ha denunciado “la entrega sin control de dinero público a una empresa privada sin saber a qué intereses responde ni las condiciones con las que se entrega”.

Etiquetas
stats