Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP azuza el fantasma de los 'gobiernos Frankenstein' con “extremistas” de cara al 28M y obvia a la extrema derecha

Igual, Gamarra, Buruaga y De la Serna en un acto electoral en Santander.

Rubén Alonso

0

El PP ha celebrado este viernes un acto en el Hotel Bahía de Santander para presentar el programa marco de las elecciones municipales, que ha contado con la presencia de la secretaria general del partido, Cuca Gamarra. Además, esta cita también ha servido para que reaparezca en primera línea política el exalcalde de la capital cántabra y exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, encargado por Alberto Núñez Feijóo de coordinar esta hoja de ruta municipal para el 28 de mayo.

En una sala repleta de cargos y simpatizantes populares, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la presidenta regional del partido y candidata de la formación conservadora en las autonómicas, María José Sáenz de Buruaga, también han intervenido para reivindicar su modelo para los próximos cuatro años.

Y es que los cuatro dirigentes del PP se han esforzado en azuzar el fantasma de los 'gobiernos Frankenstein' de cara a esta cita electoral, haciendo hincapié en que otra papeleta que no sea la de su partido significará pactos con otras formaciones para gobernar: en Cantabria “el tándem Revilla-Sánchez” y en Santander, “mínimo cuatro partidos”.

En reiteradas ocasiones han hecho alusión a los citados 'gobiernos Frankenstein' como alternativa al PP en los ayuntamientos y en el Gobierno autonómico, señalando además que supondrían acuerdos con “comunistas y extremistas”, en palabras del propio De la Serna, quien ha reconocido no haber perdido entrenamiento en sus intervenciones públicas tras cinco años apartado de la política tras la moción de censura que echó a Mariano Rajoy de La Moncloa cuando él ocupaba la cartera de Fomento.

No obstante, el PP no ha hecho ninguna alusión a Vox en todo el acto, pese a que la formación de Santiago Abascal puede ser un socio irremediable para alcanzar gobiernos municipales y autonómicos tras el 28M, como ocurre en Castilla y León, o incluso para llegar a La Moncloa a final de año.

El PP ha obviado a la extrema derecha y ha presentado las líneas maestras de su gestión plasmadas en un documento, que sirve de referencia para los programas municipales, en el que se abanderan bajadas de impuestos -con Santander como “modelo”-, no intervenir en el mercado de la vivienda “para evitar que siga subiendo el precio de los alquileres” o combatir la okupación.

Sobre esto último, un mantra recurrente del PP, Gamarra ha hecho una valoración inicial del acuerdo del Gobierno con ERC y EH Bildu para sacar adelante la Ley de Vivienda: “Saldrán beneficiados los okupas”, ha dicho, prometiendo que su partido garantizará que estén “a las 24 horas en la calle” dotando “a los jueces y a las fuerzas de seguridad de los instrumentos para ello”.

Defensa de Ferrovial

Pero este no ha sido el único asunto de actualidad que ha abordado la número 2 de Feijóo en este acto. También ha cargado contra el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos por el caso Ferrovial, denunciando los “ataques” que a su juicio ha recibido la empresa que ha trasladado su sede a Países Bajos: “El empresario es perseguido, acosado e insultado por su propio Gobierno”, ha llegado a decir.

“Lo que hay que conseguir es que se vaya Pedro Sanchez y que vengan las empresas”, ha reclamado, tras arremeter también contra la ley del 'solo sí es sí'. Y es que empleando el discurso más ultra, Gamarra ha expresado que “en la historia de los gobiernos de España se recordará que hubo un presidente que aprobó una ley para contentar a sus socios que hizo que más de mil delincuentes sexuales redujeran sus penas hasta siete años de cárcel”.

Tándem Revilla-Sánchez

En este sentido, e incidiendo en la alusión a sus socios, la secretaria general del PP ha resaltado que el actual presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, y el propio Sánchez “se necesitan mutuamente” aunque “es probable que en esta semanas parezca que se enfadan”.

Incapaz de pronunciar la palabra 'cántabros' hasta en dos ocasiones, Gamarra ha afirmado que “el 'sanchismo' aquí tiene una derivada que se llama Miguel Ángel Revilla, que es ”su socio más fiel“ y con el que, según ha dicho, ”comparten manual de resistencia“.

Ninguna mención se ha hecho por parte de ningún dirigente del PP a los socialistas cántabros ni a su secretario general y actual vicepresidente de Cantabria y candidato el 28M, Pablo Zuloaga. El partido conservador fía sus aspiraciones electorales en mayo al contexto nacional.

Sí ha habido alusión a la situación de las Cercanías, especialmente crítico ha sido el exministro de Fomento: “El 'papeluco' es el Tratado de Maastricht al lado de esta cosa que le han dado”, ha ironizado sobre el documento presentado hace unas semanas, al tiempo que ha asegurado que si Mariano Rajoy siguiese en La Moncloa “muchas de las infraestructuras tendrían que estar acabadas”.

“No hay tren ni túnel que tape la corrupción de Revilla”, ha concluido Gamarra, tras asegurar que el PP gobernará Cantabria, volverá a hacerlo en Santander y ganará las elecciones municipales en la comunidad.

Etiquetas
stats