El PP presenta enmiendas a los PGC para Castro Urdiales por valor de 2,2 millones

PP Castro

El PP ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021 por valor de 2,2 millones para Castro Urdiales, ya que las cuentas diseñadas por el Gobierno regional PRC-PSOE son "un libro en blanco" para el municipio.

La portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, Ana Urrestarazu, y el diputado en el Parlamento regional, el castreño Álvaro Aguirre, han presentado este viernes en rueda de prensa las enmiendas registradas al proyecto de ley de PGC para el próximo ejercicio relativas a la ciudad, ocho en total con las que reclaman un aumento de las inversiones en la localidad por valor de 2.202.500 euros.

Han destacado su "carácter ambicioso" de todas ellas, que serán debatidas en la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento autonómico la próxima semana, y han asegurado que las actuaciones que recogen tendrían un impacto económico y social "altamente positivo para la ciudad y contribuirían a la creación de empleo y riqueza".

Un libro en blanco

La concejal del PP ha manifestado que las cuentas de socialistas y regionalistas para el próximo ejercicio "son un libro en blanco para la ciudad", puesto que "desaparece toda inversión y las partidas nominativas se reducen a poco más de 775.000 euros, fundamentalmente en transferencias corrientes y subvenciones a colectivos y entidades".

En este sentido, la edil asegura que "no es posible encontrar en las cuentas regionales ni una sola inversión en infraestructuras", por lo que considera que los presupuestos "suponen un portazo a los castreños". "Nos sitúan como ciudadanos de segunda respecto a los de otros municipios de similares características", se ha quejado la líder del PP local.

Y ha mostrado también su "sorpresa" ante el "silencio" de la alcaldesa de Castro, la socialista Susana Herrán, acerca de esta "marginación" al municipio en las cuentas regionales. "Los presupuestos son un libro en blanco para Castro, por lo que "es de suponer que los socialistas castreños también se hayan quedado en blanco", ha abundado.

Por su parte, el diputado autonómico ha señalado que las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular tratan de "rectificar" unas cuentas que, en general, "condenan a la región al paro y al estancamiento". "Son desilusionantes y muy ambiguas", ha apostillado. Para Álvaro Aguirre, "a esa desilusión y ambigüedad no escapa la ciudad de Castro". Así, aunque ha reconocido que el documento económico recoge algunas partidas nominativas para la ciudad, el PP las considera "absolutamente insuficientes".

Ante esto, las enmiendas del PP persiguen mejorar la situación del municipio y evidenciar también un "compromiso real" del Gobierno regional. "Constituyen una propuesta alternativa para ayudar a resistir a trabajadores y empresas, especialmente los del sector servicios en Castro; a los vecinos del centro urbano, pero también de las Juntas Vecinales; y a una mejor educación y un sistema sanitario fuerte", ha indicado el parlamentario, que cree que deben ser aprobadas por PRC y PSOE y, también, por "los terceros en discordia, Cs, con quien el Gobierno ha sellado un pacto presupuestario".

"Este nuevo tripartito, que también gobierna en Castro sin el PRC, debe explicar si está del lado de los castreños, dejando de lado sus siglas y pensando únicamente en las necesidades de nuestra ciudad, o si continúa arrodillado ante el centralismo o el Gobierno de Cantabria, ignorando por tanto importantes retos que tenemos como ciudad, y que persiguen precisamente estas enmiendas", ha reflexionado al respecto para finalizar.

Etiquetas
Publicado el
11 de diciembre de 2020 - 13:40 h

Descubre nuestras apps

stats