Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer Festival de Cine y Cortometraje en el medio rural llega a Espinama de la mano de Ruido Interno

Fotografía de Espinama, lugar donde se celebrará el festival.

elDiario.es Cantabria

0

La compañía de artes escénicas y visuales Ruido Interno ha organizado el primer Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural que se celebrará en Espinama los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre de 2022. Una iniciativa que, según explica Mamen Campo, responsable de Ruido interno, pretende contribuir a mantener viva la historia de los pueblos: “estamos convencidos de que estas pequeñas acciones ayudan a transformar comportamientos generales y a poner en valor la vida en el medio rural y concienciar sobre los graves problemas que puede generar el abandono de los pueblos”.

La idea, explica Campo, surgió a raíz de la pandemia, “cuando el mundo pareció pararse”. En ese momento, añade, muchas personas se replantearon sus vidas y descubrieron la importancia del medio rural, de la vida en los pueblos, de los ritmos calmados y del contacto permanente con la naturaleza. Ruido Interno vivió también ese momento como una oportunidad para implicarse en la protección de todos estos valores aprovechando, además, las posibilidades que las tecnologías laborales ofrecen. Surge así este proyecto que utiliza el poder de un medio como el cine para dar a conocer trabajos que reflexionan sobre lo rural y sus posibilidades.

El festival forma parte de los actos de celebración del décimo aniversario que Ruido Interno cumple este año. Precisamente una de las primeras actividades que organizó en el año 2012, fue el concurso de video y fotografía ‘Miradas sobre el Nansa’, muy vinculado, al igual que esta propuesta con el medio rural y el mundo visual.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Amiente, MARE, Consejería de Industria, Turismo, Innovación, transporte y Comercio, Año Jubilar Lebaniego, Ayuntamiento de Camaleño, Agrupación de Empresarios de Hostelería del Valle de Camaleño y el Grupo de Acción Social de Liébana.

Los cuatro apartados del festival

Este primer Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural se ha estructurado en cuatro apartados: proyecciones, concurso, música en directo e itinerarios de película.

El capítulo de proyecciones lo protagonizará ‘Habla mudita’, una cinta dirigida por el Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega) en 1972. Coincidiendo con el 50 aniversario del rodaje de la película, Gutiérrez Aragón presentará en Espinama el que fue su primer largometraje que, además, se rodó íntegramente en esa zona de los Picos de Europa.

A falta de cerrarse este apartado, está confirmada también la proyección de ‘La senda de pastor’, un documental dirigido por Silvia Pradas que pone en valor una profesión tan antigua como la propia humanidad y advierte sobre el riesgo de su extinción.

Por su parte, el eje central del concurso será la referencia en su argumento al medio rural y natural, a las problemáticas medioambientales, y a la sensibilización con el medio natural y su conservación. Se considerarán producciones audiovisuales que muestren o reflexionen sobre aspectos sociales, culturales o antropológicos del medio rural y se establecen tres modalidades con un premio de 1000 euros al mejor de cada categoría: cortometrajes de ficción y animación; documentales y sección de videoarte y otros lenguajes (VR, AR, vídeos 360º, etc…) Se podrán presentar trabajos realizados con fecha posterior al 1 de enero de 2019 y el plazo para participar se cierra el 10 de agosto de 2022 (ruidointerno@gmail.com)

La santanderina Irene Atienza y el madrileño Yoel Molina integran el dúo Casa Palma que fusiona la música tradicional con la electrónica actual. Serán ellos quienes pongan el toque musical al festival con una actualización de esas canciones que escuchaban de pequeños en su casa familiar de Cabuérniga.

La iniciativa incluye un ‘recorrido de película’ por algunos de los lugares donde se rodó hace 50 años la película ‘Habla mudita’ y por otros parajes naturales de la zona que perfectamente pueden ser escenarios naturales de película. “Caminaremos juntos para descubrir ese medio rural que tiene tanto que ofrecer”, explica Mamen Campo.

Etiquetas
stats