Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Muertes masivas por el calor extremo: la crisis climática ya no es ciencia ficción
Cuánto se cobra y cuánto paro se sufre según la carrera o FP que estudies
OPINIÓN | 'Independizarse de Ayuso', por Esther Palomera

El PSOE denuncia la derivada del pacto Revilla-Buruaga en ayuntamientos: “El PRC se ha entregado por completo al PP”

Pablo Zuloaga (PSOE), durante la rueda de prensa en la sede socialista.

Rubén Alonso

0

“El PRC ha rebajado a lo mínimo sus expectativas para dar el gobierno al PP con un papel que recoge un manojo de obviedades y que tenía una letra pequeña que no hemos podido ver hasta el sábado”. Así se ha expresado este lunes el secretario general de PSOE de Cantabria sobre el acuerdo de investidura firmado el viernes gracias al que, con la abstención de los regionalistas de Miguel Ángel Revilla, la candidata popular, María José Sáenz de Buruaga será presidenta en solitario sin necesitar a Vox.

Pablo Zuloaga ha puesto énfasis en la derivada en ayuntamientos -constituidos este sábado- que ha tenido el pacto PP-PRC a nivel autonómico, una “letra pequeña”, según ha dicho, que se ha traducido en que en Consistorios como Reinosa o Cabuérniga, el acuerdo entre regionalistas y populares haya evitado alcaldías socialistas.

“Rompen con la propuesta del PP de que gobierne la lista más votada”, ha lamentado Zuloaga, señalando otras localidades, como Ampuero, Liendo o Los Corrales de Buelna, donde tampoco han fructificado pactos entre PRC y PSOE, coalición de gobierno en Cantabria durante las dos últimas legislaturas y que se ha replicado hasta ahora en la gran mayoría de los municipios donde la aritmética lo ha permitido.

“Son ayuntamientos donde hasta el final el PSOE ha estado defendiendo oportunidades progresistas a un PRC que se ha entregado por completo al PP”, ha denunciado el líder socialista, para quien lo más importante del apretón de manos entre Buruaga y Revilla está en “lo que no dice el acuerdo”.

“Evidencia la falta de sensibilidad de ambos partidos a la hora de gestionar los servicios públicos; el PP no presta atención a la sanidad, a la educación, a la dependencia, al acceso a la cultura...pero lo que ha sorprendido a la ciudadanía de Cantabria es el abandono del PRC a las políticas progresistas”, ha expresado Zuloaga, haciendo hincapié en que con ese pacto, los regionalistas afirman “estar de acuerdo en que el PP desarrolle su programa, con una bajada masiva de impuestos que pondrá en riesgo los servicios públicos”. 

En definitiva, el secretario general del PSOE cántabro, todavía vicepresidente autonómico en funciones, ha denunciado que en las dos últimas semanas “hemos visto la degradación de las propuestas regionalistas, con una inicial de 50 puntos a otra ínfima de cinco que solo recoge obviedades”.

“El PRC ha adelantado las rebajas de julio”, ha ironizado Zuloaga, para finalizar haciendo un llamamiento al voto útil progresista de cara al 23J. “La única opción que suma en el voto progresista es la del PSOE en circunscripciones pequeñas como la cántabra”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats