Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia ante la Fiscalía “irregularidades” y “posibles delitos” en el Ayuntamiento de Liendo

El secretario de Organización del PSOE de Cantabria tras denunciar presuntas "irregularidades" en el Ayuntamiento de Liendo.

Europa Press

13 de junio de 2025 14:39 h

0

El PSOE de Cantabria ha denunciado este viernes ante la Fiscalía las presuntas “irregularidades” en el Ayuntamiento de Liendo advertidas en informes por el secretario-interventor municipal por si fueran constitutivas de “posibles delitos”, entre los que cita apropiación indebida, prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios y autoridades.

Interpuesta en el registro del Complejo Judicial de Salesas interpuesta por el secretario de Organización del partido, Agustín Molleda, en la denuncia se describe que el informe del secretario-interventor sobre la liquidación del presupuesto de 2024 del Ayuntamiento, gobernado por un bipartito PP-PRC hasta este pasado jueves, día en que los regionalistas rompieron con los populares y dejaron al equipo de gobierno en minoría.

Señala que dicho informe apunta a la existencia de distintas “irregularidades” e “incumplimientos” y, por ello, se pide que “se acuerden las diligencias que fueran procedentes, se investiguen a los responsables políticos y técnicos que tuvieran responsabilidad en los hechos” y se acuerde, en su caso, “las resoluciones a que hubiere lugar en derecho”.

Los socialistas indican que resulta “evidente” que la presencia del nuevo secretario-interventor ha permitido poner en conocimiento público una situación “de permanente incumplimiento de la ley” a la hora de “adoptar resoluciones, efectuar contrataciones” y también de “custodiar y cuidar cómo se acuerdan, efectúan y controlan los pagos y disposiciones económicas del Ayuntamiento”.

En este sentido, advierten que “no solo existen irregularidades, sino que además las mismas estarían afectando a la integridad presupuestaria y de tesorería, pudiéndose generar menoscabos por alcance del Ayuntamiento sobre los cuales se deberá investigar”.

Detallan que el informe ha revelado “quebrantos de tesorería” derivados de los gastos observados en una tarjeta de débito por más de 600 euros y también motivados por “adelantar compromisos de pago en base a subvenciones cuya documentación no se va a poder cumplimentar”. También aluden a la “inexistencia de control, seguimiento” y “contabilización” de los gastos y una “cronificada ausencia de control” en la tramitación de los contratos menores o de cualquier otra naturaleza.

La “permanente ausencia de control” en la forma que el Ayuntamiento realizaba los pagos; la “inexistencia” de política de contratación de personal para la correcta tramitación de las obligaciones municipales en tareas de secretaría, intervención o tesorería o los “incumplimientos” de las obligaciones en lo que a remisión de información se refiere son otras de las cuestiones detalladas en la denuncia.

Además, los socialistas llaman la atención en la denuncia que pese a lo “lapidario” del informe, por parte del alcalde, el popular Juan Alberto Rozas, se ha aprobado la liquidación del presupuesto 2024. Indican que un nuevo informe del pasado 3 de junio del secretario-interventor y tesorero municipal se recogen “nuevas denuncias de situaciones irregulares”, como fraccionamiento de contratos, facturas de gastos no asumibles por el Ayuntamiento o que obedecen a encargos de contratación verbales en las que no consta expediente de contratación, entre otras.

Tras registrar la denuncia, Molleda ha afirmado que el informe del secretario-interventor describe cuestiones “terribles”, “muy graves” y “totalmente incomprensibles” y el “desastre” económico y de gestión del equipo de gobierno municipal.

Para Molleda, se trata de una situación de “un auténtico descontrol, una auténtica vergüenza que tiene que tener consecuencias políticas”. En este sentido, los socialistas cántabros han exigido depurar responsabilidades de los tres liberados del Gobierno municipal. Según ha dicho, se tratan de algo “muy grave” que genera un “daño irreparable”, no solo económico sino también social, para el municipio.

Es por ello y por su “compromiso” con los vecinos de Liendo, por lo que en el PSOE quieren conocer “la verdad de los hechos” que describe el informe y “quién está detrás” de los mismos para saber “con quién sí y con quién no” poder hablar de la gobernabilidad del municipio. Y es que “jamás” lo harán con cualquiera que pueda estar “implicado”.

En ese sentido, han insistido en pedir al alcalde que dimita “por responsabilidad”. “No merece defenderse en los juzgados con el dinero de Liendo, no merece defenderse con el dinero que ha sido incapaz de gestionar”, ha afirmado Molleda.

Además, el secretario de Organización ha insistido en que en el PSOE van a ser “prudentes” hasta conocer quién está detrás de estas irregularidades y en las decisiones que adopte de cara a futuro, sobre la gobernabilidad del municipio, “buscará lo mejor” para los vecinos.

“Pasarán cosas en los próximos días, en los próximos meses pero siempre los intereses de los vecinos de Liendo estarán por encima de intereses tanto personales como partidistas”, ha garantizado.

En este sentido, ha asegurado que el PSOE no tiene “ninguna prisa en gobernar Liendo”. “No tenemos ninguna prisa, queremos conocer la verdad, queremos depurar la máxima responsabilidad a aquellos que nos han traído a este desastre”, ha dicho.

En este sentido, ha negado que haya en estos momentos diálogo con el PRC sobre la futura gobernabilidad en Liendo. “En este tema en concreto, máxima seriedad, máxima responsabilidad, y cuando tengamos todos los datos, seremos o no, quien levante el teléfono, quien hable, quien escuche, quien dialogue, pero en este momento lo que toca, insisto y quiero dejarlo muy claro, el único protagonista de esta conversación se llama Liendo”, ha dicho.

En las elecciones municipales de 2023, el PP logró cuatro concejales, tres el PSOE y dos el PRC.

Etiquetas
stats