Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Retrópica: taconeo, samba, bossa nova y performance en el Café de las Artes

Mari Paula es bailarina, actriz, docente y gestora cultural.

Rubén Vivar

'Retrópica', pieza ganadora del Premio Fundación Nacional de las Artes y la Danza Klauss Vianna del Ministerio de Cultura de Brasil, llega este sábado 28 de abril al Café de las Artes Teatro. Se trata de una obra en solitario de la bailarina y creadora brasileña Mari Paula en la que a través del cuerpo manifiesta la influencia que existe entre las culturas brasileña y española.

Así, 'Retrópica' integra elementos de Brasil y España como el taconeo flamenco, la samba y la bossa nova, “rompiendo con un imaginario que defiende la cultura como algo hermético”. “Su intención transcultural muestra la transmisión y adquisición de la cultura mediante el arte”, según explican sus promotores en un comunicado de prensa.

La obra se estrenó el año pasado en el Centro Cultural Casa Selvática (Curitiba, Brasil) y ha rodado por Brasil y Francia para recalar por primera vez en Cantabria tras su reciente paso por Madrid. El precio de la entrada es de 9 euros en anticipada y 10 en taquilla y la representación comenzará a las 20.30 horas.

Mari Paula es bailarina, actriz, docente y gestora cultural. Vive entre las ciudades de Curitiba (Brasil) y Granada (España) y en sus trabajos aborda temas como la Antropofagia Cultural y la Intervención Urbana. Es una de las artistas fundadoras de la Casa Selvática en Brasil, donde creó y participó de obras que fueron representadas en América Latina y Europa. En la actualidad forma parte del grupo MovLab en La Casa Encendida de Madrid y busca establecer conexiones entre la escena de danza española y brasileña.

Como bailarina, posee una experiencia de más de 15 años en compañías públicas de danza contemporánea, donde interpretó obras de coreógrafos como Olga Roriz (Portugal), Gustavo Ramírez (España), Félix Landerer (Alemania), Luiz Arrieta (Argentina), Ana Vitória, Rui Moreira, Renato Vieira, Jorge Garcia, Carmen Jorge, Luiz Fernando Bongiovanni, Ricardo Schier, Andrea Pivatto y Roseli Rodrigues (Brasil). Como actriz, interpretó obras de compañías como el colectivo Elenco de Ouro y Selvática Ações Artísticas, que fueron representadas y premiadas en América Latina y Europa.

Inició sus trabajos como coreógrafa en el año de 2014 con el vídeo-performance Je Joue Ma Vie realizado para el Balé Teatro Guaíra - Centro Cultural Teatro Guaíra en la ciudad de Curitiba (Brasil). En 2015 recibió el Premio Klauss Vianna de Danza de la Fundación Nacional de Artes (Brasil), por su trabajo Retrópica. Es coreógrafa del proyecto de danza y vídeo Azahar, realizado en 2017 para el Cuarto Real de Santo Domingo en Granada. En la actualidad, coordina el proyecto Cuerpografías: plataforma de investigación en danza e intervención urbana, donde colaboran profesionales de la danza, de la antropología y de la arquitectura en Granada (España).

Como docente, imparte clases de danza contemporánea en la Asociaci&oacute Contradanza Granada y recientemente participó como profesora invitada en el Teatro Apeadero (Granada) en la Cia Téssera de Danza de la Universidad Federal de Paraná en el Curso de Danza de la Universidad de Artes de Paraná y en la Fundación Cultural de Curitiba (Brasil).

Etiquetas
stats