Revilla, convencido de la “apuesta” de la Comisión Europea por España: “Llegarán cantidades importantes el año que viene”

Revilla durante la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado de forma telemática.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), está "convencido" de que la inyección económica proveniente de Europa llegará sí o sí a España a lo largo del próximo año. El jefe del Ejecutivo autonómico no tiene dudas sobre las intenciones de la Unión Europea al respecto. Habrá liquidez. La confianza en ese 'maná' de dinero en forma de fondos de reconstrucción para combatir los efectos de la pandemia hace al dirigente regionalista ser "optimista" tras participar en una nueva Conferencia de Presidentes, en este caso, con la participación de la máxima responsable de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha podido conocer de primera mano los proyectos que las comunidades autónomas están elaborando para aspirar a su financiación.

Según Revilla, la Unión Europea "apuesta por España" y está "muy volcada" en fomentar la recuperación económica de nuestro país para solucionar los problemas provocados por la pandemia del coronavirus. "Llegarán cantidades importantes el año que viene", ha asegurado el presidente cántabro, que ha valorado que la presidenta de la Comisión Europea "no ha puesto ningún tipo de reticencia", se ha mostrado a favor de que los esos fondos lleguen "cuanto antes" y ha señalado que se aprobarán los proyectos con una "celeridad extraordinaria".

De hecho, ha hablado de habilitar a los países miembros adelantos ya el año que viene en "cantidades importantes", según Revilla, que ha visto a la presidenta de la Comisión "muy volcada con que se solucionen los problemas de la pandemia con una reactivación económica de Europa y de España muy especialmente", ya que ha hecho hincapié en su "importancia para la UE", ya que ha resaltado que es el segundo país receptor de este fondo.

En concreto, el presidente cántabro se ha centrado en su exposición -limitada a cinco minutos- en cinco de los 102 proyectos que Cantabria presentará a dichos fondos: el polígono de La Pasiega, la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), iniciativas realacionadas con la salud vinculadas al Hospital de Valdecilla, actuaciones enmarcadas en la transición ecológica y proyectos de infraestructuras.

Sobre La Pasiega ha trasladado a la presidenta de la Comisión que se trata de un proyecto "transformador" de la Comunidad Autónoma y no del Gobierno, ya que fue aprobado por todos los partidos y respaldado por sindicatos, empresarios y universidad, además de que hay "cantidad de empresas interesadas" en implantarse en el futuro polígono.

En cuanto al MUPAC, ha destacado que Cantabria tiene "el mayor patrimonio histórico del mundo" a pesar de su tamaño, y que con este museo, el de Altamira, las cuevas y el Centro de Interpretación de Arte Rupestre que se va a construir en Puente Viesgo se pretende crear una "referencia mundial".

Por otro lado, ha presentado al hospital Valdecilla como el "buque insignia" de la comunidad y lo ha unido a la Universidad de Cantabria, de "gran prestigio", para proponer a la UE los proyectos de implantación de la terapia de protones e iniciativas de i+D vinculadas al ámbito sanitario.

Y en el ámbito de la transición ecológica, se ha centrado en proyectos "muy importantes" que tienen empresas privadas como Solvay para su descarbonización, Viesgo, Ferroatlántica o Repsol, que presentará una inversión en la presa de Aguayo, todo ello para "ir eliminando energías contaminantes".

Por último, en cuanto a infraestructuras se ha centrado en los proyectos ferroviarios, en los soterramientos de las vías del tren proyectados en Santander y Torrelavega y en la instalación de algunos carriles bici y sendas peatonales en estos mismos municipios.

Según Revilla, la presidenta de la Comisión Europea se ha llevado una "extraordinaria opinión" de los planteamientos propuestos por las comunidades, que "encajaban en su mayor parte" con los planteamientos establecidos por Europa para destinar las ayudas.

En concreto, von der Leyen había marcado las grandes líneas de lo que sería recibido con "gran interés, como lo relacionado con el cambio climático y la digitalización, además de que ha introducido el tema del hidrógeno como fuente de energía, algo que para el presidente cántabro ha sido una "novedad".

"Se ha ido contenta, ve que se está trabajando en España en proyectos sólidos que podrán ser atendidos por la UE", ha dicho Revilla tras señalar que él también ha terminado la reunión "contento" por la actitud de "unidad" que han mostrado todas las comunidades autónomas ante von der Leyen.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats