Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

¿Cuánto tarda en darte cita el médico?: el tiempo medio de espera en Cantabria varía según tu residencia

Centro de salud de Castro Urdiales.

Rubén Alonso

0

El Servicio Cántabro de Salud publica en su web desde hace unos días los datos de actividad en Atención Primaria. Según las cifras actualizadas diariamente, el tiempo medio de espera para una cita médica en la comunidad es de entre tres y cuatro días. Sin embargo, ese periodo no es igual en todo el territorio y en los núcleos urbanos de Castro Urdiales, Santander y Torrelavega la demora media llega a dispararse hasta los 13 días, según la información consultada por elDiario.es.

La Consejería de Sanidad, con la publicación de estos datos, aseguró que “pretende facilitar a los ciudadanos la información de la actividad asistencial que desarrollan los equipos de Atención Primaria y poner en valor el trabajo de sus profesionales”.

Así, los datos se pueden consultar por áreas y por zonas básicas de salud, de manera que se aprecian las diferencias que existen en la presión asistencial en los distintos puntos de Cantabria. Y son los núcleos más poblados los que concentran los problemas para conceder citas con mayor premura.

En concreto, Castro Urdiales es el municipio que más tarda en atender a los pacientes que solicitan acudir a su médico de Primaria, una media de 10 días entre los dos centros de salud, 13 y 5 cada uno, tal y como se desprende de los datos de la pasada semana. La capital cántabra, por su parte, pese a que cuenta con una media de tres días de demora, dispone de zonas especialmente tensionadas que acumulan hasta ocho días de espera: La Montaña (8), La Maruca (6), el Alisal (6), el Centro (6) y Sardinero (4,5), según los mismos datos. Y en Torrelavega ocurre algo muy similar: la media de espera no llega a los tres días, pero en el centro se incrementa y supera la semana.

La Atención Primaria se encuentra en un momento delicado con huelgas y movilizaciones en hasta cinco comunidades. En Cantabria, por su parte, la reciente amenaza de huelga del Sindicato Médico parece haberse disipado, al menos hasta primavera, aunque se mantienen las discrepancias con la Administración respecto al cumplimento de los acuerdos que pusieron fin a la huelga de noviembre.

Etiquetas
stats