Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Fin del toque de queda y de la limitación de reuniones, ¿y ahora qué?: estas son las medidas en vigor en Cantabria

Varias personas en una terraza de Santander, antes de su cierre a medianoche.

Rubén Alonso

20 de agosto de 2021 14:06 h

0

Cantabria ha puesto fin este viernes al toque de queda y a la limitación nocturna de reuniones sociales que hasta ahora se aplicaba en los municipios con mayor incidencia de la COVID-19. ¿Y ahora qué medidas quedan en pie? La Consejería de Sanidad considera vigentes para toda la comunidad autónomas aquellas restricciones recogidas en el extinto Semáforo COVID, de manera que aplica a todos los municipios las que se corresponden con el nivel medio de riesgo del conjunto de la región, a excepción del cierre del interior de los locales de hostelería de los niveles 3 y 4 tumbado por la Justicia.

En este sentido, este viernes, Cantabria experimentó una relajación de las restricciones de aforos en hostelería, comercio, cultura o deporte, puesto que la comunidad ha bajado en esta jornada a nivel 2 de alerta. Así, según se desprende de las medidas establecidas en el Semáforo COVID, las medidas para este nivel son las siguientes:

Nivel 2

Hostelería y restauración: interior con aforo a un 1/3 y 6 personas por mesa, terraza con aforo al 75% y 6 personas por mesa.

Establecimientos de ocio nocturno: cerrados.

Comercio minorista: aforo al 50%.

Monumentos y equipamientos culturales: aforo al 75%, grupos máximo de 6 personas.

Cines, teatros y espectáculos culturales: aforo del 75%.

Velatorios, funerales y otras ceremonias: interior con aforo de un 1/3.

Actividad física: aforo al 50%, máximo de 6 personas por sala.

Actividad deportiva: aforo al 50%.

Público en eventos deportivos: aforo al 50%.

Sin embargo, tan solo 24 horas después, la comunidad ha vuelto a nivel 3 de alerta, con lo que las medidas que se deben respetar son:

Nivel 3

Hostelería y restauración aforo interior 1/3 y 6 personas por mesa, terraza aforo 75% y 6 personas por mesa.

Establecimientos de ocio nocturno cierre.

Comercio minorista aforo 1/3.

Monumentos y equipamientos culturales aforo 50%, grupos máximo 4 personas.

Cines, teatros y espectáculos culturales aforo 50%.

Velatorios y funerales interior aforo 1/3 máximo 10 personas, en exterior máximo 20 personas.

Otras ceremonias interior aforo 1/3, en exterior máximo 20 personas.

Actividad física aforo 1/3, máximo 4 personas por sala.

Actividad deportiva en interior no permitida.

Público en eventos deportivos interior no permitido

No obstante, según la propia Consejería, este 'modus operandi' para mantener restricciones en activo que permitan contener el avance de la pandemia, tras varios reveses judiciales -que han tumbado el propio Semáforo COVID o el toque de queda-, se aplicará hasta que vea la luz “en breve” un nuevo marco regulatorio. Se tratará, según anunció el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, a principios de esta semana, de un nuevo decreto actualizado con “restricciones más suaves” adaptadas a la situación epidemiológica y al avance de la campaña de la vacunación.

Así todo, todavía no hay fecha fijada para ello, y el Gobierno sigue a vueltas con el dato que le exigen en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de la población flotante necesario para baremar los diferentes indicadores de cara a volver a implantar, si lo considerara necesario, el Semáforo COVID.

Los jueces tumbaron esta herramienta por no tener en cuenta los niveles de población flotante de los diferentes municipios durante el verano, y el bipartito se encuentra enfrascado en dar con la cifra para poder aplicarla de nuevo. “La Consejería de Sanidad estudia las vías que permitan establecer las medidas que garanticen la capacidad de los hospitales”, apuntó el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), este pasado jueves tras la última reunión del Consejo de Gobierno.

Pese a ello, el presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha asegurado este viernes que “las restricciones están en fase terminal”. “Ya no hay nada que hacer, barra libre prácticamente”, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha pedido “vacunar a toda pastilla” para llegar al 90% de la población en octubre.

Etiquetas
stats