Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vecinos de Pombo-Cañadío rechazan que se autorice la ampliación de terrazas en Santander

Vecinos de Pombo-Cañadío no quieren que se autorice la ampliación de terrazas en Santander

elDiario.es Cantabria

0

La Asociación de Vecinos Pombo-Cañadío-Ensanche de Santander se opone a que se ocupe “un centímetro más de espacio público” para la ampliación de las terrazas hosteleras.

Así lo ha advertido, en un comunicado, esta asociación tras escuchar a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria algunas quejas sobre las limitaciones de aforos impuestas o ver propuestas como las del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander, que hace unos días planteaba que se autorizara la ampliación de las terrazas de bares y restaurantes este año para ayudar a los hosteleros a reactivar sus negocios “siempre que se respete el paso de peatones” o que no se impida la circulación de personas con movilidad reducida.

Esta asociación vecinal se opone a medidas como la propuesta por los socialistas y ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Santander “para aprovechar esta oportunidad y comenzar a diseñar un cambio del modelo deocupación del espacio público” en Santander, especialmente en las calles.

Ha señalado que esta transformación deberá adaptarse a la “nueva realidad que se avecina”, en la que “el distanciamiento y la dispersión espacial serán ejes fundamentales” frente al “actual modelo de concentración y saturación de la actividad hostelera” y la “masiva ocupación de espacios” que, a su juicio, sufren los vecinos del ensanche santanderino.

“Será por tanto obligación del Ayuntamiento de Santander readecuar el tamaño de las terrazas para reducir los metros de ocupación”, ha apuntado esta asociación, que, además, pide el cumplimiento de una sala del Tribunal Supremo que, según la asociación, “deja fuera de ley lasterrazas que están ubicadas junto a las fachadas por ser un obstáculo para las personas invidentes”.

Para la asociación, la crisis económica derivada de la crisis sanitaria por el COVID-19, “no debe ser en modo alguno justificación para relajar las ordenanzas y leyes municipales en vigor, con el objetivo de extender la privatización del espacio público 'ad infinitum'”.

Además, ha señalado que en las actuales circunstancias los peatones precisan mantener la distancia de dos metros con los demás paseantes. “Los viandantes necesitan más espacio público libre que nunca”, ha defendido.

Aunque la asociación ha reconocido que la economía “es importantísima”, ha advertido que a ésta no le beneficiará si sigue habiendo más contagios y muertes por coronavirus.

“Cumplir las medidas impuestas es vital para que, además de los clientes, no se contagien los empleados, y bajas o defunciones fuercen a cerrar el negocio”, ha apuntado la asociación.

De hecho, considera que distancia y asepsia servirán para atraer más a la clientela, que, a su juicio, “difícilmente acudirá a un establecimiento sin garantías de impedir el contagio”.

“Si se desea mantener la fidelidad de los clientes habituales se ha de favorecer su salud, no hay duda”, ha apuntado.

Etiquetas
stats