Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Víctor Ruiz y Rocío Solares, ganadores de los premios 'José Hierro' de Poesía y Relato Breve

Jurado de los Premios José Hierro

elDiario.es Cantabria

0

Víctor Ruiz y Rocío Solares han sido los ganadores de la 42ª edición de los Premios José Hierro de Poesía y Relato Breve, respectivamente, del Ayuntamiento de Santander, mientras que han quedado desiertos los accésit al “echar de menos” el jurado “una mayor madurez artística” en el resto de concursantes.

Tras la lectura de los 28 originales presentados (19 en la modalidad de poesía y nueve en la de relato breve) el jurado, reunido este jueves, ha acordado otorgar el primer premio en la categoría de poesía al original 'Poemas', de Víctor Ruiz Polanco (Maliaño).

El autor, que ya había resultado galardonado del accésit único de 2021 gracias a su poemario 'Suburbanidades', recibirá un premio de 2.000 euros y la publicación de la obra por Ediciones El Desvelo.

Del poemario ganador, destaca “su contemporaneidad, su uso eficaz de la ironía y los recursos retóricos, su excelente conocimiento de la tradición literaria, su madurez métrica, su atención a un mundo actual en perpetuo cambio con el que consigue imaginar una especie de universo mítico y clásico, muy personal y mucho más real ya que prometedor”.

Por su parte, en la modalidad de relato breve, la ganadora ha sido Rocío Solares Laínz, de 27 años, con el trabajo 'El hombre de la pipa', elegido también con unanimidad. Recibirá 2.000 euros y la publicación de la obra por Ediciones El Desvelo.

En el relato destaca el diálogo con la tradición realista del siglo XIX a la que incorpora elementos propios de géneros como el noir o el western, “construyendo una historia coherente, tranquila, bien articulada, que fluye con naturalidad sin espacio para las sorpresas”.

Este año el jurado ha declarado desiertos los accésits, tanto en poesía como en relato, al “echar de menos una mayor madurez artística” en el resto de concursantes, según ha dado a conocer este viernes la concejala de Cultura, Noemí Méndez.

Méndez ha resaltado la reflexión del jurado en este punto, tal y como consta en el acta. “Se quiere resaltar que se trata de premios con larga historia y prestigio, de excelente dotación en el rango de edades y objetivos del José Hierro, y que igual que han sido alimento de varias generaciones ya de escritores de Cantabria, deben continuar siendo esa primera y feliz comparecencia ante los lectores y el mundo editorial”.

Por ello, ha animado a los jóvenes de Cantabria a que piensen en este certamen como “una de las mejores y más sólidas cartas de presentación con que pueden iniciar su andadura y trabajen con mimo sus textos pensando ya en la edición de 2024, para tener tiempo de reelaborar, corregir y alcanzar la excelencia pretendida”.

Los Premios José Hierro se dirigen a autores de hasta 30 años vinculados a Cantabria y se han consolidado como una referencia básica para los primeros pasos en el ámbito de la creación literaria.

El jurado ha estado integrado en esta edición por el presidente de la Asociación de Profesores de Español, Alejandro Fernández González, la profesora y poeta Maru Bernal y la antropóloga y escritora Araceli González Vázquez, ganadora del Premio José Hierro de relato en su edición de 1997.

Los galardones se entregarán en la Gala de las Letras 2023 junto al resto de premios literarios del Ayuntamiento, una velada que se celebra cada año en el mes de diciembre.

Etiquetas
stats