Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zapatero sobre la reforma de la financiación autonómica: “No poner grandes expectativas es lo más aconsejable”

Zapatero interviene en un ciclo de conferencias sobre la evolución del Estado autonómico.

Laro García

0

El debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, considerada casi de forma unánime por los partidos con representación parlamentaria como una de las amenazas más inminentes para el futuro de Cantabria, se ha colado de lleno en los actos conmemorativos del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, durante una conferencia pronunciada en el Parlamento por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), que ha limitado el alcance de los cambios que se puedan producir a corto plazo y su influencia sobre las cuentas públicas de las comunidades: “No poner grandes expectativas es lo más aconsejable”, ha subrayado el dirigente socialista, que ha defendido también que “el Estado autonómico necesita más cooperación y menos reivindicación”.

De esta forma, Zapatero ha rebajado las expectativas sobre la reforma de la financiación autonómica que tantos titulares ha acaparado en los últimos meses y ha insistido en que, a su juicio, “no habrá grandes cambios”. Según ha explicado, el modelo de financiación en España es “bastante rígido” y “está muy condicionado por hechos objetivos”, lo que garantiza que algunos parámetros relevantes para Cantabria, como la dispersión poblacional, el envejecimiento o el coste de los servicios, sigan teniéndose en cuenta y ofreciendo una redistribución justa. “El Estado no ha sido cicatero con la financiación de las comunidades autónomas”, ha considerado en este sentido.

Durante una conferencia sobre la evolución del Estado autonómico, que forma parte de los actos organizados por el Parlamento de Cantabria con motivo de la conmemoración del 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía, el expresidente ha recalcado que después de una reforma del modelo de financiación, “nadie pierde”, aunque “puede que no gane lo que aspira”. En esta charla, que se ha celebrado en el patio del antiguo Hospital de San Rafael y que ha sido moderada por el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE), han estado presentes miembros del Ejecutivo regional presidido por Miguel Ángel Revilla, así como diputados de todos los partidos con excepción de Vox, alcaldes, concejales y diferentes autoridades políticas, como la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

Zapatero ha mantenido que, hasta ahora, se ha desarrollado en España “un Estado autonómico donde ha primado el momento de la reivindicación frente al momento de la cooperación”, algo que, a su juicio, era “entendible” en su nacimiento, pero ha confiado en que ya alcanzada su “madurez” se abra una nueva etapa. Aún así, ha querido incidir en las virtudes del sistema español: “Un país descentralizado es más democrático y contribuye al pluralismo político”. “Sin autonomía muchas de las reivindicaciones y déficits históricos de regiones como Galicia, Extremadura o Cantabria seguramente no hubieran estado en el debate nacional”, ha afirmado.

En cuanto a Cantabria, cree que se ha demostrado en este tiempo que emprender la “aventura” de ser una autonomía ha sido algo “acertado” y ha opinado que “los próximos 40 años” de la comunidad “serán mejores que estos 40 años” que, a su juicio, han sido “bastante razonables”.

En su conferencia, también Zapatero se ha referido a Europa y ha opinado que “el proyecto de la Unión Europea debe seguir siendo un gran aliciente, un espacio decisivo, un compromiso con el que tenemos que seguir fuertemente anclados y apoyando todo el proceso de integración y de unión”. En este sentido, se ha referido a la “oportunidad” que puede suponer para España el presidir la Unión Europea en 2023 y ha considerado “fundamental” que las comunidades autónomas tengan en él “participación” y “voz” sobre el futuro de la UE.

Etiquetas
stats