Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
28 de abril de 2022 13:47 h

2

El escándalo de las escuchas al independentismo catalán ha enfrentado a los socios del gobierno y pone en peligro su estabilidad y el Plan económico contra la crisis por la guerra de Ucrania. Para mantener su apoyo, los independentistas, exigen al gobierno una comisión que investigue quién está detrás del espionaje. Unas escuchas que conocemos gracias a la organización canadiense Citizen Lab, que publicó una lista de hasta 65 personas espiadas con el 'software' malicioso Pegasus. Todas ellas relacionadas con el independentismo catalán. Una lista en la que también aparecen algunos abogados de encausados, activistas, parejas y familiares de políticos. Esto sucedió entre 2018 y 2020. Ya lejos del 1 de Octubre de 2017 y el referéndum catalán. La organización que ha destapado el caso Catalan Gate y que publicó el New Yorker advierte que es muy probable que la lista sea más amplia.

El Parlament catalán ha aprobado llevar el caso a los juzgados. Hablamos con Diana Riba, vicepresidenta de la comisión Pegasus en el Parlament que aparece entre las espiadas en el Catalan Gate. Ha pedido la dimisión de la ministra Margarita Robles y en lo referente a las relaciones con el Gobierno, asegura que “No podemos seguir al lado de personas que nos espían y nos siguen llevando a los juzgados”.

Analizamos las aristas del espionaje del Estado y el papel del CNI, de Pegasus y las escuchas a políticos independentistas y nos preguntamos cómo siguen en funcionamiento las cloacas del Estado con Neus Tomàs, directora adjunta de eldiario.es y responsable de la delegación de Catalunya, Josep M. Ganyet, ingeniero informático, divulgador tecnológico, activista catalán espiado y Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación.

Produce Carne Cruda
Etiquetas
stats