Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

El empresario muy español y mucho evasor

Javier Gallego

Dicen que son sólo casos aislados, pero hay que ver la cantidad de casos aislados de grandes empresarios españoles relacionados con la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y otras variadas formas de robarnos a todos. Desde los papeles de Panamá a los papeles de la Castellana pasando por Mario Conde, Arturo Fernández o Díaz Ferrán, las manzanas podridas son tantas que no nos dejan ver la fruta fresca que aseguran que hay en el cesto. Dicen que no se puede generalizar pero demasiados casos aislados hacen una causa general.

Los últimos en incorporarse a esta lista de la infamia han sido los dueños de Pipas Facundo que regularizaron en la amnistía 10 millones de euros que tenían en cuentas en Suiza a un irrisorio 3% de impuestos. Usted paga entre un 25% y un 40%, el que se pasa años robando al Erario Público encima le regalan blanquearlo a precio de saldo. Robar sale caro al ciudadano y barato al ladrón.

Que se lo digan a Mario Conde, que saldrá en libertad bajo fianza de 300.000 euros aunque está acusado de blanquear unos 13 millones de euros procedentes del caso Banesto por el que ya estuvo en la cárcel. Además de indecente, reincidente. A lo mejor la fianza la paga con los 10 millones que le debe a Hacienda. A ti te embargan la cuenta cuando les debes 10 euros pero él ha sido durante años el mayor moroso de España y ahí seguía viviendo a todo trapo. Hacienda somos tontos y a Mario Conde te lo encuentras en la calle.

Además Conde es de los que iba dando lecciones sobre cómo salvar España. Porque ésa es otra, nos enseñan cómo tenemos que vivir peor mientras viven mejor a nuestra costa. Recordemos a Díaz Ferrán que decía que trabajásemos más y cobrásemos menos, mientras él pagaba menos y robaba más. También el presidente de Facundo y de la Cámara de Comercio de Palencia, dijo que “hemos vivido un 30% por encima de nuestras posibilidades”. No falla. Empresario que nos acusa de vivir por encima de nuestras posibilidades, empresario que ha vivido por encima de ellas.

Afirmaba este señor, mientras evadía impuestos, que los empresarios son nuestra única esperanza y que hemos perdido la cultura del esfuerzo. Es en la gran empresa donde la han sustituido por la cultura del pelotazo. Los papeles de Panamá y la Castellana no hacen sino poner algunos nombres al 72% de la evasión fiscal en España, unos 42.000 millones de euros, que corresponde a las grandes fortunas. No habríamos tenido que hacer recortes y pagaríamos nuestras deudas si no evadiesen. No habríamos tenido esta crisis si hubieran querido evitarlo. En efecto son nuestra única esperanza y la han defraudado.

No sólo no tenemos un modelo económico sino que quienes tienen que ser modelo económico de conducta y motor del desarrollo, le quitan la gasolina a nuestra economía y son ejemplo de insolidaridad y corrupción. Es difícil incentivar el pago de impuestos y la cooperación ciudadana cuando las grandes familias, las mayores empresas, los principales partidos y la banca, están evadiendo o ayudando a la evasión. Nos piden esfuerzos en nombre de la patria, pero el empresario muy español y mucho español se pasa España por el forro de su billetera.

No quieren que generalicemos pero ellos mismos tienen al frente de sus círculos, cámaras de comercio y patronales a empresarios acusados de corrupción. Si no les apartan, nos inducen a pensar en la culpabilidad o complicidad de la mayoría. Es un mal de la sociedad española, más denunciable en quienes tienen la obligación y responsabilidad de marcar el paso: la corrupción no se castiga lo suficiente, incluso se disculpa o se aplaude.

Mario Conde no escarmienta porque le ríen las gracias los que agitan la bandera. Hay una España que aspira a ser como él y otra que considera que los de arriba tienen derecho de pernada sobre lo de todos. La ley no actúa contra los corruptos con suficiente contundencia y la política les ampara. Hay votantes y empresarios que les eligen. No se les aparta ni se les repudia. Mientras sea así, seguiremos siendo un país muy corrupto y mucho corrupto.

ESTE JUEVES A LAS 12H EN WWW.CARNECRUDA.ES, HABLAMOS DE LA TECNOLOGÍA PARA ESTUDIAR EL GENOMA HUMANO

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti. Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats