Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Teresa Rodríguez: “Mi escenario ideal es que Podemos siga dentro de Adelante Andalucía”

0

La aún coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha insistido en sus dos grandes motivos para abandonar el partido morado: la mayor autonomía del partido en Andalucía y el rechazo a integrarse en gobiernos del PSOE.

Pablo Iglesias también entendió que era mejor discurrir paralelamente, sin cerrar la puerta a volvernos a encontrar”. Rodríguez defiende “un modelo de partido más confederal”: “Era muy difícil que cumpliéramos el compromiso con Podemos en el seno de una organización que se quiere a sí misma como organización centralizada”.

“Hay cuestiones y tácticas en las que uno puede ser más flexible, pero para mí, y ese fue el motivo por el que me fui de IU, lo de la coalición con el PSOE es una cuestión de principios porque tengo muy interiorizadas las consecuencias. Ojalá me equivoque, siempre lo digo”, ha subrayado la líder de Adelante Andalucía en las pasadas elecciones autonómicas.

“Puedo asumir las contradicciones de un gobierno propio, pero no las del PSOE, que en los últimos 40 años ha sido el principal pilar del régimen del 78”. Para Anticapitalistas, “es difícil, estando en un gobierno del PSOE en minoría, conseguir victorias que hagan que la gente se empodere y organice y cambiemos el sentido común de la sociedad. A veces las pequeñas mejoras, desde mi punto de vista, pueden ser enemigos de los cambios profundos”.

Preguntada si logros del gobierno conjunto con Sánchez como la subida del SMI no son relevantes, la diputada andaluza defiende que “este tipo de reformas se podrían haber conseguido desde la oposición, como la mayor subida del SMI. ”.

Sobre quién encabezará Adelante Andalucía en las próximas autonómicas, Rodríguez asegura que lo ideal sería que hubiese más candidaturas que la suya y que ella no fuese la candidata para “no depender siempre de la persona conocida”.

Aún así, Rodríguez se ha mostrado más conciliadora con la dirección de Podemos, reivindicando como legítimas las estrategias de ambas partes: “Compartimos los fines, los compañeros que abogan por el co-gobierno no son unos traidores de la clase obrera, sino personas que piensan, legítimamente, que es el mejor camino para luchar por los derechos sociales, y yo también legítimamente pienso que no”.

Vocación andalucista

Sobre la vocación andalucista de la nueva plataforma, la política reivindica que “el andalucismo siempre ha estado vinculado a las cuestiones sociales, al reparto de la tierra, la sanidad y educación pública, que los hijos no tengan que emigrar. Como el feminismo, es beneficioso para el conjunto de las clases trabajadoras del país”.

“Vivimos en un país donde los centros de poder están muy definido, donde Madrid, con el tamaño de la provincia de Cádiz, tiene un 43% más de PIB que Andalucía entera; es una comunidad donde lo que más se genera es poder. Es necesario hablar de un nuevo modelo de país con justicia social que también es justicia territorial”.

Rodríguez confía en construir “un espacio que no divida a la izquierda”: “Hoy por hoy Podemos está dentro de Adelante, y yo espero que Podemos decida seguir dentro, mi deseo es que sigan ahí, que haya esa casa común para toda la izquierda andaluza alternativa a los 40 años del PSOE que nos hemos comido en esta tierra”.

Ese es mi escenario ideal. Iglesias también piensa que sería deseable, que no nos cerremos esa puerta, la separación es amistosa por eso. No tenemos por qué referirnos uno a otro de forma negativa porque vamos por caminos diferentes pero nuestro objetivo es el mismo, y que no nos cerremos puertas a todo tipo de encuentros, no solo electorales”.

El programa se completa con nuestra sección Biela y Tierra, de la mano de las colaboradoras Ana Santidrián y Edurne Caballero. En esta ocasión conoceremos Tabanera de Cerrato, un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, y la Universidad Rural Paulo Freire del Cerrato. 

Carne Cruda es independiente sólo gracias a los oyentes que nos financian. No podemos hacer periodismo libre si tú no nos ayudas.

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats