Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

“La renta básica ha venido para quedarse: llamarla paguita descalifica a la derecha”

1

“En mitad de una pandemia sanitaria tenemos abordar los problemas estructurales del mercado de trabajo, que sangra siempre por el mismo lugar: tenemos una cifra de temporalidad y precariedad insoportable. Antes de la pandemia ya la mitad de los asalariados eran precarios por distintos factores”. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en una entrevista en Carne Cruda que se está “dejando la piel para proteger a las personas que más lo necesitan” y llama al resto de las fuerzas políticas a constituir “un acuerdo contra la precariedad”.

Díaz admite que su intención es derogar la reforma laboral del PP pero pide tiempo para cambiar la normativa: “Claro que hay que derogar la reforma laboral, en cuanto nos permita la situación de la pandemia. Hasta los economistas ortodoxos saben que tenemos un problema con la precariedad. Y la última reforma laboral de Rajoy dificulta la salida de esta enorme crisis social”.

Preguntada sobre cómo se afrontaría el coste de la pérdida de miles de empleos por la crisis del Covid19, la titular de Trabajo asegura que el pacto de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos contempla una reforma fiscal: “El debate no es subir o bajar impuestos sino quién paga impuestos en nuestro país. Quienes sostienen en este país los servicios públicos son las rentas de los trabajadores, no puede ser que el grueso de los impuestos lo soporten las clases medias y trabajadoras”.

Sobre la desprotección de trabajadores migrantes en el campo español, Díaz reconoce que se dan condiciones “de vergüenza”. Asegura que se ha reforzado la actividad inspectora para perseguir ilegalidades y explotación, pero reconoce que su sensibilidad en este asunto es distinta a la de sus socios de Gobierno: “Tenemos personas migrantes en nuestro país a las que por no poder acceder a la regularización privamos de derechos como subsidios, las sometemos a una cadena de desigualdades que no habla bien de nosotros. No me compete directamente pero debe ser abordado, los derechos fundamentales han de ser cumplidos”.

La ministra admite que “España en ocasiones ante demanda de mano de obra usó mecanismos de regularización, pero yo me debo al Gobierno de España y la posición que se ha tomado es la que se ha tomado”.

Yolanda Díaz ha cargado contra la oposición acusándola de “golpista” y de perseguir ·derrocar al Gobierno sin plantear medidas para salir de esta crisis“: ”Son sonrojantes sus actitudes, denominar 'paguita' a una ayuda que muchos necesitan para dar de comer a sus hijos descalifica per sé a la derecha y la extrema derecha“.

Díaz critica que se denomine así a la renta básica, una de las medidas de apoyo social más contundentes del Gobierno de coalición y sobre la que Unidas Podemos está presionando para aplicar cuanto antes: “La renta básica ha venido para quedarse. Es la medida que más urgencia tiene y la que más necesita la sociedad que parte, además, de una situación de precariedad, con una gran economía irregular y grandes cifras de pobreza infantil”.

Además, hablamos con uno de esos trabajadores vulnerables cuya lucha por los derechos de los trabajadores migrantes ha convertido en viral con sus vídeos: Serigne Mamadou, el temporero que responde a Vox desde el campo. Conectamos con Clara Jiménez de Maldita.es para desmentir los últimos bulos de la pandemia y nos alejamos de ella con Merche Negro y sus No-Coronavirus-News.

De postre, Johnny B Zero en nuestro festival doméstico, “Tocad, malditas”.

Carne Cruda es independiente sólo gracias a los oyentes que nos financian. No podemos hacer periodismo libre si tú no nos ayudas.

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats