Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Santa Marta, la grieta en el poder de Bukele

15 de junio de 2026 09:12 h

0

Santa Marta, comunidad rural en el norte de El Salvador, tiene un pasado de lucha campesina, guerra y exilio; de retorno y reconstrucción, comunalización de las tierras y organización popular.

Lleva décadas defendiendo su territorio, primero, del expolio y la explotación de los grandes terratenientes, y más tarde, de la rapiña de la industria minera. Años de lucha hasta lograr que El Salvador aprobara en 2017 la primera ley del mundo en prohibir la minería a cielo abierto.

Este mes se cumplen 7 años de la llegada del presidente Nayib Bukele al poder. En ese tiempo, el país ha sufrido un recorte de derechos y libertades abrumador; en nombre de su guerra contra las pandillas, Bukele ha encarcelado a decenas de miles de personas, incluidos ambientalistas y activistas por los derechos humanos. La persecución contra quienes defienden el territorio está siendo violenta e implacable. En 2024, Bukele también derogó la pionera ley antiminería.

Montaje: en blanco y negro una mina metálica y Nayib Bukele, Presidente de El Salvado, y frente a él algunas de las personas entrevistadas en este documental, de izquierda a derecha, el padre Chopin, Alfredo, Marixela y Vidalina

Carne Cruda viaja a El Salvador para contar el pasado y presente de Santa Marta, y su lucha contra el extractivismo y a favor de la comunidad y la tierra. Viajamos de la mano de Alfredo Leyva y Jaime Sánchez, santamarteños que son historia viva de esta comunidad. La lideresa comunitaria Paula Arévalo rememora cómo la minería llegó a la región de Cabañas y empezó a matar al río. La histórica defensora medioambiental Vidalina Morales nos cuenta cómo han sido los años de lucha a brazo partido contra las empresas mineras. 

Marixela Ramos, Bessy Ramírez y Giovani Ramírez, de las radios comunitarias, nos hablan del papel esencial de estos medios para defender a la comunidad y al territorio. Y con el padre Juan Vicente Chopín, que representa a la Iglesia comprometida y el académico Omar Serrano, repasamos las necropolíticas del presidente Nayib Bukele y los desafíos que enfrenta el país.

Un documental sonoro sobre resistencia popular en colaboración con la organización valenciana Perifèries del Món.

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats