Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

8M: “Con prudencia y mascarilla parece razonable que puedan celebrarse manifestaciones con total normalidad”

Imagen de archivo de una manifestación del 8M en Toledo

Carmen Bachiller

0

“Con todas las medidas de prudencia y con mascarilla parece razonable que las manifestaciones por el 8M puedan celebrarse con total normalidad”.

La consejera portavoz y consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha se ha pronunciado de esta manera cuando en la habitual rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, se le ha preguntado si invitaba a la participación en las manifestaciones por el 8M, el Día Internacional de la Mujer.

“Imagino que habrá convocatorias y que se pueden celebrar con normalidad y prevención. Si es posible para todas las actividades no puede no serlo para celebrar el 8M”, ha manifestado para recordar que “el año pasado yo fui criticada por pedir manifestarnos de otra manera, de forma virtual. Era lo más oportuno para luchar conta la COVID, pero ahora estamos en otro contexto”.

Ha avanzado que el Gobierno regional celebrará “con normalidad” la efeméride un día antes, el 7 de marzo, para no interferir en los actos del día siguiente. Tras dos años de pandemia se recupera la celebración habitual, decía, “con cientos de personas”, previsiblemente en el tradicional acto institucional.

En lo que no ha sido tan tajante la portavoz es sobre la eliminación de las mascarillas en el interior de lo centros escolares de forma progresiva, tal y como sugieren los pediatras a partir del 28 de febrero o en cuanto a la reducción de los días de cuarentena para las personas contagiadas.

Sobre esta última cuestión recordaba que el Ejecutivo castellanomanchego ya viene diciendo que “hay que caminar en esa senda, con sentido común” entre otras cosas porque “el tema de gestión de bajas laborales ha sido muy complicado. No le puedo decir si son mejor 3, 4 o 5 días de cuarentena o si hay que hacerlo en febrero o en abril. Le corresponde a los expertos, pero parece lo razonable porque países como EEUU ya transitan por ahí y no les está yendo mal”.

En todo caso se ha remitido a las decisiones que puedan tomarse en el Consejo Interterritorial de Salud y en las recomendaciones de los expertos“, tanto en lo que se refiere a las cuarentenas como al destierro de las mascarillas en interiores. ”Va a llegar pero hay que acertar con el momento. Conviene ser prudentes. Ahora en los patios la mascarilla ya no es obligatoria pero en muchos colegios se sigue usando porque la gente prefiere ser prudente“.

“Ambas vías tienen que ser siempre con el aval de los expertos, parece que estamos venciendo al virus que la precipitación no nos haga una mala pasada”, zanjaba.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats