Abonan 9,6 millones de euros para el mantenimiento de la ganadería extensiva en Castilla-La Mancha

Ganadería extensiva: Garante de razas autóctonas, tradiciones y ecosistemas

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha abonado 9,6 millones de euros para el mantenimiento de la ganadería extensiva de la región durante el primer semestre del año. Los fondos se enmarcan dentro de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que ha beneficiado a 2.000 ganaderos y ganaderas de ovino y caprino que "moldean el territorio y promueven la sostenibilidad".

Desde la Junta recalcan que se ha hecho un "gran esfuerzo" de gestión para conseguir que el importe de ayudas se incremente. Así, en este semestre de 2020 se han anticipado "más de 2,6 millones" con respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural destacan que este tipo de iniciativas son "tan necesarias" para apoyar a las zonas rurales, para responder a la creciente demanda de la sociedad de servicios ambientales y para atender a la necesidad de implantación de técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Castilla-La Mancha, con cerca de 80.000 kilómetros cuadrados de extensión --el 90 por ciento de ellos, de territorio rural-- cuenta con 10.000 ganaderos en extensivo con los que el Gobierno regional trabaja a diario ya que son los que "moldean el territorio, crean paisaje y dan vida", ha indicado Arroyo.

Desde la legislatura pasada el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por un Plan de Ganadería Extensiva con ayudas al pastoreo, al bienestar animal y a las razas autóctonas, "tan importantes para el medio rural donde se asientan".

Etiquetas
Publicado el
13 de agosto de 2020 - 11:52 h

Descubre nuestras apps

stats