Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El aceite de Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz gana el Premio Especial Alimentos de España

Aceite de Oliva Virgen Extra

AgroalimentariaCLM

0

El aceite de producción ecológica presentado por Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz (AESA), de Alcaraz (Albacete) se ha alzado con el Premio Especial Alimentos de España concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, este aceite de oliva virgen extra ha sido el que ha recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega.

AESA es una almazara ecológica de última generación que elabora aceite de oliva virgen extra ecológico y que nace de la unión de diversas explotaciones de olivar. Actualmente la constituyen 122 socios que cuentan con cerca de 3.000 hectáreas de olivar cultivadas bajo estrictas normas ecológicas.

Además, los aceites cordobeses Oleo Subbética, presentado por Marín Serrano el Lagar, de Carcabuey, y Castelanotti, de Agrodelpa, han resultado ganadores en dos de las modalidades del 'Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2021-2022', mientras que también han resultado finalistas el cordobés Almazara de la Subbética Carcabuey y los jienneses Aires de Jaén y Cooperativa Andaluza de Nuestra Señora de los Remedios.

Por modalidades, en la categoría Frutado Verde Amargo, el premio se ha otorgado al aceite de producción ecológica O'Oleum de la vía verde, de la almazara Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, de Alcaraz (Albacete). Este aceite se define como “frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de hoja, hierba, alloza, tomate y hierbas aromáticas”.

Los finalistas en esta modalidad han sido los aceites de Almazaras de la Subbética SCA, de Carcabuey (Córdoba) y Olivapalacios, de Almagro (Ciudad Real).

Mientras, en la modalidad Frutado Verde Dulce el aceite Oleo Subbética, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba y presentado por Marín Serrano el Lagar, de Carcabuey, ha sido el ganador. “Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, destacan notas de alloza, hoja, hierba, tomate y alcachofa y frutas verdes como plátano y manzana”, ha detallado la nota de prensa.

En esta modalidad han resultado finalistas los aceites de Aires de Jaén, de Jabalquinto (Jaén) y Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén).

Finalmente, en la categoría Frutado Maduro el premio ha recaído en el aceite Castelanotti, de Agrodelpa, de Córdoba. Es un aceite “frutado intenso con notas maduras de manzana, plátano y almendra. Destacan notas de frutos secos, canela y vainilla”.

Los aceites finalistas en esta modalidad han sido los presentados por Fejidosa, de Mohedas de Granadilla (Cáceres) y Agrícola i Caixa Agr i Secc Credit La Selva del Camp-COSELVA, de La Selva del Camp (Tarragona).

El Ministerio ha recordado que el premio 'Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra' forma parte de las acciones promocionales de #AlimentosdEspaña. Está destinado a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y estimular a los productores a elaborar este alimento, así como poner en valor su excelencia y conocimiento entre los consumidores.

El procedimiento de selección de los aceites ganadores, incluida la evaluación sensorial y los análisis físico-químicos, se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para la valoración sensorial se ha contado con la participación de los Jefes de diferentes Paneles Oficiales de Catadores de las Administraciones Públicas, dirigidos y coordinados por el jefe del panel del ministerio. Durante todo el proceso de selección se ha garantizado la trazabilidad y anonimato de las 64 muestras que han participado en esta edición del concurso.

Etiquetas
stats