Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha coloca 24 quesos entre los 90 que van a la final del Mejores de España 2022 en el Salón Gourmet

Bodegón de quesos de la región del restaurante Casa Parrilla

Pilar Virtudes

0

Un total de 24 quesos de Castilla-La Mancha han llegado a la final del 12ºedición del  GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2022, que tendrá lugar la próxima semana dentro del Salón Gourmet que se celebrará en Madrid los días 25, 26 y 27 de abril.

Son 90 quesos de toda España los que se han clasificado para este final en un total de 15 categorías para quesos de todo tipo, curados, tiernos, de corteza lavada, de pasta blanda, cabra, oveja o vaca e incluso con aderezos como la trufa o las flores.

En la final que tendrá lugar el próximo 25 de abril en el escenario Aula Gourmets del Salón Gourmets, los miembros del Jurado tendrán que escoger a los 45 ganadores, 3 por categoría, teniendo en cuenta aspectos como la corteza, el color, la textura, el olor, el sabor, el regusto y la persistencia de cada una de las muestras. De entre todos ellos se elegirá el Mejor Queso de España 2022.

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más quesos tiene en la final, en especial en las categorías de quesos de oveja, como es lógico dada la tradición en la elaboración de queso manchego, aunque tiene representantes prácticamente en todas las categorías, incluyendo pasta blanda, ahumados y coagulación láctica.

Además, hay alguna quesería de la región que ha logrado colocar más de un producto en esta selección. Por ejemplo, la Quesería Artesanos Peñas Negras de Mora tiene clasificados tres productos: su Morado Bio Ajo Negro en la categoría de ‘quesos con condimentos’, el Castillo Peñas Negras Ahumado en la categoría de ‘ahumados’ y el Castillo Peñas Negras Añejo en categoría ‘Oveja Añejo’.

Se trata de una empresa familiar y artesanal ubicada en Mora, que comenzó su andadura en 1999. Sus quesos proceden de una ganadería única, lo que permite controlar la calidad del producto en todo momento. Se dedican a la producción y comercialización únicamente de queso artesano 100% puro de oveja y queso manchego ecológico y han alcanzado premios mundiales con varios de sus quesos.

En la categoría de ‘afinados coagulación láctica’, hay dos quesos producidos en Castilla-La Mancha, se trata de Bienqueda de Quesos La Torre De Roda en Albacete y Neverito, queso de Adrián Pascasio que tienen su quesería en La Nava de Ricomalillo en plena comarca de La Jara Toledo. Neverito un queso elaborado con leche cruda de cabra con coagulación de tipo ácido-láctico, carbón vegetal y cuajo natural de cabrito, afinado alrededor de 6 semanas con una corteza algo rugosa, con una fina capa de penicilium blanco.

El albaceteño Bienqueda está elaborado con leche de oveja de raza manchega, afinado durante quince días, suave, untuoso, dulce y láctico. Su corteza es comestible, recubierta por geotrichum candidum y pimentón dulce formando una estrella que marca su sello de identidad.

En la categoría de ‘pasta blanda de pastor o de campo’ de los seis quesos clasificados tres son de la región, Pi Afinado  y Lambda Afinado, ambos de Quesos de Hualdo en Toledo; y Hacienda Guijoso Pasta Blanda de Quesos Hacienda Guijoso en Albacete.

El Pi de Casa Hualdo de pasta semiblanda y corteza enmohecida está elaborado con leche cruda de oveja y un afinado de dos meses, presenta un textura cremosa y un sabor intenso. El Lambda es un queso de pasta semiblanda y corteza lavada elaborado también con leche cruda de oveja, de textura mantecosa y untuosa.

Destaca también el Pago Valle de Los Molinos Ahumado en Ceniza de Quesería Agroalimentaria Valle De Los Molinos en Toledo un queso ahumado en ceniza elaborado con leche cruda de oveja y afinado durante 6 meses en bodega; en la última etapa de maduración, el queso se recubre de ceniza para potenciar su aroma y sabor.

También está en la final el Sierra Solana Trufado de Quesería 1605 en Ciudad Real un producto elaborado con leche cruda de oveja manchega y trufa negra natural (tuber melanosporum) que se elabora a mano, con un cuidado proceso para cada pieza y con una maduración mínima de 3 meses.

Además, en quesos de cabra se han clasificado el queso Hecho a Mano Cabra Semicurado de Quesos Artesanos Hecho a Mano en Toledo y el Cremoso de Cabra de Quesos de Luna de Ciudad Real, este último de pasta blanda Queso cremoso de pasta blanda y corteza enmohecida elaborado con leche de cabra pasteurizada.

El resto de los quesos de la región que van a estar en la final son en la categoría de ‘oveja semicurado’ el Ojos del Guadiana DOP Manchego de Quesería Manchega Ojos del Guadiana en Ciudad Real; el Cerro del Ángel Manteca Floral de Quesos Villa D’Haro / Oveman de Cuenca; el Ariscado Semicurado DOP Manchego de Quesos Lominchar en Toledo; el Villarejo Cobertura Miel y Orégano de Quesos Artesanos Villarejo en Cuenca; y el Queso La Solana Semi de Quesería Artesanal La Solana de Ciudad Real.

En la categoría de ‘oveja curado’ el Ojos Guadiana Curado DOP Manchego de Manchega Ojo del Guadiana en Ciudad Real; Queso La Abuela Paz Manteca de Nietos de Miguel Romero en Toledo; El Buen Pastor Curado Mini de El Buen Pastor De Oropesa en Toledo; el Villadharo Curado DOP Manchego de Quesos Villa D’Haro / Oveman en Cuenca; el El Gigüela DOP Manchego de Asociación Ganadera Palomares en Toledo.

En categoría de ‘oveja añejo’ el Hacienda Guijoso Gran Reserva DOP Manchego de Quesos Hacienda Guijoso en Albacete; y el Ariscado Añejo DOP Manchego de Quesos Lominchar en Toledo.

Todos estos quesos fueron seleccionados los días 6 y 7 de abril en el Hotel Wellington de Madrid, entre muestras de 868 quesos procedentes de toda España. El panel de expertos, formado por un total de 64 jueces, probó, olió y escogió, ante notario, los 90 quesos finalistas de las 15 categorías.

Etiquetas
stats