La portada de mañana
Acceder
El mapa de todas las inmatriculaciones de la Iglesia
¿A qué enfermos crónicos vacunar primero?
Opinión – No, no ha lugar, por Esther Palomera

Castilla-La Mancha pedirá un ecoesquema específico para la agricultura y ganadería ecológicas dentro de la PAC

El consejero visitando Ecopistacho

Castilla-La Mancha pedirá un ecoesquema específico para la agricultura y ganadería ecológicas dentro de la PAC como aportación al documento de propuestas que ya ha elaborado el Ministerio de Agricultura y que se presentó hace unos días a las Comunidades Autónomas para su debate.

Agricultura presenta a las Comunidades Autónomas una propuesta preliminar sobre los ecoesquemas para su debate

Agricultura presenta a las Comunidades Autónomas una propuesta preliminar sobre los ecoesquemas para su debate

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita a la Sociedad Agraria de Transformación Ecopistacho  en Alcázar de San Juan, ha destacado la necesidad de que en la nueva Política Agraria Común se cree un ecoesquema para de "manera clave y concreta", en el primer pilar de la PAC. Una ayuda verde, ha explicado, para aquellos agricultores y ganaderos comprometidos con esta producción.

El Ministerio presentó la pasada semana a las Comunidades una propuesta preliminar para debatir sobre los ecoesquemas a aplicar en España, abierta al análisis y debate con las regiones, que se cerrará en la Conferencia Sectorial monográfica que se celebrará en primavera sobre el modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC), y que propone un total de nueve ecoesquemas que pueden diferenciarse entre aquellos cuyo importe puede ser calculado como incentivo y aquellos cuyo importe debe ser calculado como compensación.

La transformación del pistacho

Durante la visita que el consejero ha realizado hoy a Ecopistacho ha destacado que el Gobierno regional está trabajando de la mano con el sector para "valorizar" este cultivo, mayoritariamente ecológico, para que la riqueza de su transformación se quede en el medio rural, permitiendo a la gente quedarse a vivir en los pueblos.

Martínez Arroyo ha resaltado la importancia de este cultivo que es "imprescindible" para la región. Castilla-La Mancha es líder en superficie y producción de pistacho en España, con 40.000 hectáreas plantadas y 13.000 toneladas al año, respectivamente, y, además, la cuarta productora a nivel mundial y en crecimiento

Desde el 2015, el Gobierno regional, ha explicado a los medios de comunicación, trabaja ofreciendo la posibilidad a los agricultores de reconvertir sus explotaciones apostando por los cultivos leñosos.

Y es que, como ha dicho, el cultivo leñoso, la agricultura ecológica en una zona con agricultores profesionales, son ejes del "futuro" del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha.

Esta unión, ha proseguido, "es fundamental para garantizar el futuro del sector agroalimentario en nuestra tierra. Para hacerlo más profesional y rentable, para que la gente decida quedarse a vivir en nuestro medio rural".

De lo que se trata es de "valorizar este producto y llegar a los consumidores" con el nombre de donde se produce, y para ello es necesario que "se transforme aquí para dejar el valor añadido", como se hace en Ecopistacho.

Por su parte, el presidente de Ecopistacho, Félix Arias, ha explicado también a los medios de comunicación  el nuevo proyecto de ampliación de esta SAT para seguir avanzando en un producto muy valorado, que se vende actualmente en España y en diferentes países del mundo, habiendo ya fidelizado muchos clientes debido a su máxima calidad.

Etiquetas
Publicado el
17 de febrero de 2021 - 18:11 h

Descubre nuestras apps

stats