Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Convocan una nueva manifestación en Toledo para pedir que la Junta declare plaga la proliferación de conejos

Manifestación  por las calles de Toledo

AgroalimentariaCLM

0

Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha junto a la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos han convocado una concentración para el próximo miércoles día 26 de abril a las 9.30 a las puertas de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, para que la Junta de Comunidades declare Plaga “la invasión de conejos que asolan los cultivos”, señalan.

Los convocantes, que ya ha celebrado otras manifestaciones con estas mismas reivindicaciones, piden también que los fondos del segundo pilar de la PAC, el llamado Programa de Desarrollo Rural o PDR, deben emplearse en su totalidad. Según afirman miembros del sindicato, “en el último periodo se han devuelto 700 millones de euros de los 1500 concedidos a la región, y otros 500 millones de euros se han utilizado para pagar a una empresa privada afín al Gobierno regional. Lo que queda para la agricultura son migajas.” Consideran que, bien empleados, estos fondos podrían darle un impulso al sector.

Entre la tabla reivindicativa también piden que se ponga encima de la mesa “medidas para paliar la actual sequía que dejará sin cosecha de cereal y diezmara la de leñosos en gran parte”.

Según esta organización que ha prepara informes con las medidas a tomar para paliar los distintos problemas, los fondos del desarrollo rural deben emplearse para convocar ayudas a jóvenes agricultores con carácter anual; facilitar las inversiones de las explotaciones existentes, también con carácter anual; apuntalar las ayudas de la agricultura ecológica para que nadie se quede fuera; ayudas para compensar los daños por plaga de conejos y otra fauna silvestre; reactivar las ayudas a las zonas desfavorecidas; apoyar claramente la ganadería extensiva; y abrir una línea de apoyo al azafrán, que se encuentra en peligro de extinción; apostar por la apicultura con ayudas que soporten la compleja situación en la que se encuentra el sector; y apoyo a las zonas ZEPA, entre otras demandas.

Afirman que hay dinero suficiente para todo, pero hay que gestionarlo debidamente, evitar su devolución a Europa y no sufragar partidas presupuestarias que no corresponden a la agricultura, con fondos del desarrollo rural.

Unión de Uniones ha hecho un llamamiento al resto de las organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha para que se sumen.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats