Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 2.000 agricultores protestan por las calles pidiendo que se declare plaga al conejo híbrido “que devora nuestras cosechas”

Un momento de la manifestación

Pilar Virtudes

0

Unos 2000 agricultores han recorrido hoy las calles de Toledo para pedir que se declara plaga al conejo con el fin de que se puedan arbitrar medidas que acabe con los daños que estos animales vienen causando a la agricultura año tras año y que “devora nuestras cosechas”.

Convocados por Unión de Uniones y por la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos, los agricultores han iniciado la protesta en la Plaza de Toros de Toledo, cargados con banderas, disfraces de conejos y ataúdes desde donde han subido ante la Delegación del Gobierno de la región y ante la Consejería de Agricultura donde entregaron sendos manifiestos con una tabla reivindicativa.

Andrés Fernández Vaquero, presidente de Unión de Uniones en la región, señalaba a los medios antes del inicio de la protesta que el objetivo es “conseguir unas reuniones con la Administración en las que se consiga que se declare plaga el conejo para que se puedan aplicar otras medidas más aparte de la caza”. En este sentido, ha aclarado que no pretenden que se utilicen sustancias nocivas para acabar con los conejos, “no queremos que se rompan la cadena alimentarias de otros animales pero entre envenenar y cazar hay muchas cosas intermedias que se pueden hacer”. Así, ha apuntado que en otras Comunidades Autónomas se está gasificando la zona de los focos donde hay mucha población de conejos para reducirlos.

Por su parte, Anastasio Yébenes, miembro de la Plataforma, apuntaba que “las olivas, las viñas, el cereal, el pistacho, el almendro... están arrasados por una plaga que ha creado la propia administración. En el propio Diario Oficial de Castilla-La Mancha se ha publicado que se han realizado sueltas de conejo híbrido, reconociendo que se ha hibridado el conejo de granja con el conejo de monte. Hay que frenar esto. No se pueden devolver 700 millones del Plan de Desarrollo Rural del periodo anterior a Bruselas y no invertir parte de ese dinero a solucionar este problema, entre otros, que hay muchísimos”. “Es la propia administración quien está rompiendo el ecosistema y será responsable de romper la cadena trófica”, señalaba.

Las hectáreas dañadas, según el portavoz de la Plataforma de damnificados por la plaga de conejos, Florentino de Mora, son más de 80.000 con unos daños que pueden suponer más de 50 millones anuales. “Según datos de la propia Consejería con la información que les han aportado los seguros, la media de hectáreas dañadas desde 2012 hasta hoy anualmente es de 17.800 hectáreas, si nosotros sabemos que las tierras que se aseguran es de un 20% del total, llegamos a la conclusión de que las hectáreas dañadas son más de 80.000 hectáreas con unos daños que pueden suponer más de 50 millones anuales”, aseguraba Mora.

“Esta situación afecta a miles de familias que sostienen el medio rural en nuestros campos de Castilla-La Mancha, y ante la indefensión que nos encontramos, muchas de ellas no encuentran otra opción que el abandono”, ha afirmado de Mora.

Reivindicaciones

El manifiesto con reivindicaciones que han entregado en la Delegación del Gobierno y en la Consejería de Agricultura contempla:

·        Autorización de la caza en todas sus modalidades y sin plazo temporal

·        Llevar a cabo un estudio que dilucide en qué momento, cómo y por qué ha aparecido este conejo tan dañino,

·        Eliminar del nuevo Plan de gestión el fomento del conejo en aquellos Términos Municipales en los que se ha declarado zona de emergencia cinegética.

·        Que las Administraciones se obliguen a vallar, y CONSERVAR las vallas, con mallas conejeras las superficies de los espacios naturales protegidos situados en las zonas declaradas de emergencia cinegética

·        Promover la limpieza de las riberas y los cauces de los ríos y veredas

·        Autorizar la eliminación de majanos, lindes u otros elementos del paisaje en aquellas zonas donde los cultivos se ven dañados reiteradamente

·        Participación de una representación de los agricultores en el Consejo Asesor de Medio Ambiente donde dicha representación LEGÍTIMA salga de unas ELECCIONES AL CAMPO.

Algunas de las medidas compensatorias que piden:

·        Inmediata exención de cumplimiento de las condiciones de la PAC y de los ecoregímenes a las explotaciones afectadas.

·        Anulación de inspecciones controles y monitorización a dichas explotaciones.

·        Exención de impuestos, rebaja del IRPF total o parcial, según el grado de afectación, exención del pago del IBI o cualquier otro tipo de tributos y tasas relacionados con la actividad agraria o el uso de las tierras de cultivo.

·        Destinar una partida presupuestaria del Plan de gestión a indemnizar a los agricultores por pérdidas de renta como consecuencia de los daños

·        Subvención del 100% para la adquisición de protectores para nuevas plantaciones de leñosos en los municipios declarados de emergencia cinegética.

·        Subvención adicional del 50% de la prima de los SEGUROS agrarios.

El Gobierno pide “comprensión y paciencia”

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, esta misma mañana mientras los agricultores protestaban por las calles les ha pedido “comprensión y paciencia” mientras se encuentra la solución al problema, asegurando que se ha pedido permiso a Renfe para poder actuar en los terrenos con más población de estos animales.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández ha asegurado que tienen en cuenta las protestas de los agricultores ante lo que considera “un problema serio”, al tiempo que ha recordado que la “alternativa” a la solución de declarar emergencia cinegética pasa por la química.

“Ya la sustancia química no solo acaba con el conejo sino que también lo hace con otras especies animales y vegetales, lo cual sería perjudicial para el ecosistema y para el rendimiento del sector agrario”, ha avisado.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats