Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La convocatoria de ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola se podría publicar en la segunda quincena de abril

Maquinaria de aplicación de purines

Pilar Virtudes

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado en Zaragoza, durante su visita a la XIV edición de la Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN), que la orden de convocatoria de las ayudas del nuevo Plan Renove de maquinaria agrícola para 2019 se encuentra muy avanzada, de tal manera que se podría publicar la segunda quincena de abril.

Este Plan estará dotado con unos 5 millones de euros y se destinará a todo tipo de maquinaria. No será restrictivo como el anterior que se destinaba en su totalidad a la renovación de la maquinaria de aplicación de purines con la sustitución de plato, abanico y cañón por dispositivos localizadores de aplicación de purines.

En la convocatoria de 2018 también dotada con 5 millones de euros, el objetivo era llegar al mayor número de solicitantes posible para la renovación de este tipo de maquinaria ya que el Real Decreto de 2017, por el que se modifican otras normativas dictadas para la aplicación en España de la Política Agrícola Común (PAC), establece la prohibición de la aplicación de purines con sistemas de platos, abanico o cañones. La normativa dicta que estos sistemas deberán ser sustituidos por otros de rejas, mangueras o tubos flexibles, tubos rígidos o discos, que permiten localizar o enterrar el purín en el suelo, sin distribución por aspersión, todo ello para contribuir a reducir las emisiones de NH3 a la atmósfera derivadas de la aplicación de purines y estiércoles en la agricultura.

El ministro atiende también la petición que ya habían hecho desde algunas organizaciones agrarias urgiendo esta convocatoria que ya avanzó a finales de enero. De hecho, hace sólo unos días Unión de Uniones reclamó esta orden recordando que la dotación de 2018 se consumió escasamente (al 50 %) al quedar limitada la convocatoria a la adaptación de equipos de distribución de purines, pese a las peticiones de Unión de Uniones de que se contemplase también el cambio de tractores y del resto de maquinaria.

Las organizaciones han pedido, además, que la convocatoria de 2019 no sea restrictiva en cuanto al tipo de equipos cuya renovación se subvencione.

Etiquetas
stats