Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La floración de los almendros y otros frutales se adelanta más de veinte días en Castilla-La Mancha debido a las altas temperaturas

Estado actual de los almendros en Albacete

Pilar Virtudes

0

Más de veinte días se ha adelantado la floración de los almendros en Castilla-La Mancha debido a las altas temperaturas que se están registrando este mes de enero y que, según las previsiones, seguirá en próximos días.

Según Anselmo Martínez de ASAJA Albacete, “la floración está muy adelantado con respecto a otros años, las variedades tempranas (largueta o marcona) prácticamente a están a más del 50 por ciento de floración, es cuestión de unas semana o menos que, dependiendo de las temperaturas, estas variedades estén en plena floración”.

Por lo que respeta a las variedades tardías como la guara, “en este momento ya echando yemas, lo normal es que en 20 días y en algunas zonas quizás antes tengamos los almendros tardíos en floración también”, señala este experto en frutos secos.

A su juicio, actualmente las variedades tardías están floreciendo a mediados de febrero, el momento cuando en condiciones normales tenían que florecer las tempranas, lo que va a afectar a la evolución de estos leñosos cuyo cultivo está muy extendido en La Mancha. “Esos 20 días que habíamos ganado con las variedades tardías que florecían después pues ya se han perdido”, asegura.

“Por descontado va a perjudicar, porque lo que ocurre es que como las temperaturas suelen bajar otra vez hay menos insectos volando y la polinización, al ser las temperaturas bajas, suele ser mucho peor que un año normal”, lo que afecta evidentemente a la producción.

Además, esto deja a los árboles más expuestos a las heladas primaverales. “Tenemos el riesgo del hielo también, cuanto más pronto florece más tiempo está con riesgo de helada porque hasta mediados o últimos de abril dependiendo de las zonas, cabe la posibilidad de que haya algún hielo, esto va a ser lo que pase”, señala.

No es la primera vez que se produce este adelanto, Anselmo Martínez asegura que es el tercer año que se produce este fenómenos debido a las altas temperaturas. Así, por ejemplo, en el año 2022 las heladas de la primavera afectaron gravemente a los almendros de la región.  

Este mismo fenómeno, se está produciendo con otros árboles frutales, sobre todo en la provincia de Albacete donde es importante la producción de fruta de hueso. “Se está produciendo en otros como melocotonero, ciruelo, albaricoquero que también están floreciendo más temprano de lo que era habitual”, asegura.

A juicio de este experto de ASAJA, hay poco que hacer en estos momentos, “ya es imparable, vamos a suponer que las temperaturas y que se retrasara algunos días la floración en las variedades tardías, que estuvieran en proceso de latencia, pero lo veo difícil. Una vez que el árbol hincha yemas, en cuanto viene tres o cuatro días que hace sol, que las temperaturas rondan los 20 grados, el árbol florece, el daño está hecho”, sentencia. 

Etiquetas
stats