Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Bodega de vino con barricas de roble

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

Bodegas García Carrión ha celebrado el auto judicial por el cual se estiman sus peticiones cautelares al respecto del conflicto del etiquetado en la DO Valdepeñas, considerando que de esta forma los tribunales le dan la razón en su “lucha por la transparencia”, mientras que Felíx Solis ha acusado a García Carrión de “atribuirse una victoria judicial” contra ellos y de “negarse a una auditoría”

Según ha señalado García Carrión en un comunicado, a partir de ahora “se podrá poner en la contraetiqueta si un vino es Reserva o Gran Reserva”, lo que además sirve para “acabar con el fraude denunciado por García Carrión”, ya que a partir de ahora “un vino sin crianza tendrá que poner de que año es la uva, por lo que se acaba con la práctica fraudulenta de pedir etiquetas genéricas de 'tinto' sin año, y ponerlas en vinos Crianza, Reserva y Gran Reserva”.

“Este fraude era posible por la existencia de una etiqueta genérica para todos los vinos 'Tintos', que no especificaba de que año era el vino, como venía reclamando García Carrión”, añade, argumentando que la medida cautelar “acaba también con la trampa promovida por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que establecía unos plazos para poner Reserva y Gran Reserva a los vino de la DO pero que permitía que todos los vinos de antes del 2017 pudieran seguir llevando la etiqueta genérica”.

Además, recalcan, las costas del juicio han sido impuestas a la DO Valdepeñas.

Bodegas Félix Solís recuerdan que el grupo no está personado

Por su parte, Bodegas Félix Solís, tras hacerse pública la resolución judicial, han acusado a García Carrión de “atribuirse una victoria judicial” contra Félix Solís “en un proceso en el que el grupo ni está personado ni es mencionado en auto alguno”.

Recuerda Félix Solís en un comunicado que “en el citado proceso que enfrenta a García Carrión contra toda la Interprofesional DO Valdepeñas, la justicia da de forma cautelar la posibilidad de que los operadores que lo deseen adelanten el etiquetado específico de vinos y señalar si son Reserva o Gran Reserva”.

“No obstante, la justicia le recuerda a García Carrión que tal y como indica la Consejería de Agricultura este contraetiquetado específico ha de aplicarse cumpliendo con la normativa vigente, debiendo remover la Interprofesional cualquier obstáculo para su instauración, incluido resolver las discrepancias existentes entre los datos de las barricas proporcionadas por la Asociación Interprofesional y los datos que los operadores suministran a su Entidad de Certificación”.

Recuerdan en este punto que el pasado 3 de septiembre se llegó a un acuerdo de “transparencia y trazabilidad” con las organizaciones agrarias “para someter a los vinos de la DO a una auditoría externa, acuerdo que contó con la presencia del consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha y en el que la bodega de García Carrión fue la única en oponerse, siendo el único actor de la DO en votar en contra”.

“De no realizarse esta auditoría independiente aprobada por toda la DO menos García Carrión, como la propia Justicia señala, de nada servirá adelantar la sustitución del contraetiquetado genérico por uno específico”, asegura Félix Solís.

De esta manera, el Consejo Regulador “podrá exigir la colocación de contraetiquetas a los vinos envejecidos, no por las declaraciones de aptitud que presentan las bodegas que equivalen a declaraciones juradas, sino cotejado por la auditoría de un externo independiente”, a la que según aseguran García Carrión “se opone”.

Etiquetas
stats