La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada

Los regantes de La Mancha y ASAJA deciden emprender acciones judiciales contra la Confederación y no descartan movilizaciones

Cultivos de regadío

ASAJA y los representantes de los regantes de las Masas de Agua de La Mancha I y II han decidido emprender actuaciones judiciales y demandas ante la Confederación Hidrográfico de Guadiana para pedir indemnizaciones ante el perjuicio creado por la falta de respuesta por parte de la Administración a miles de expedientes que llevan meses y años sin tramitarse ni resolverse, como son las limpiezas de pozos, autorizaciones, las concesiones y cesión de derechos entre particulares, ampliación de leñosos, cambios de titularidad, etc.

Los regantes manchegos elevan al Defensor del Pueblo los retrasos de la Confederación del Guadiana en la resolución de expedientes

Los regantes manchegos elevan al Defensor del Pueblo los retrasos de la Confederación del Guadiana en la resolución de expedientes

A juicio de los regantes, esto perjudica claramente los intereses de los titulares de aprovechamientos, provocando un perjuicio económico muy importante para los regantes que no descartan tampoco emprender movilizaciones.

Además, señalan que de cara a la PAC, muchos de esos expedientes pueden verse afectados si la Confederación no los resuelve rápidamente, lo que agravaría más la situación con la nueva adjudicación de derechos de la PAC, en relación a la catalogación de las tierras.

En la reunión que ASAJA de Castilla-La Mancha y los regantes de las distintas masas de agua celebraron en Carrascosa del Campo (Cuenca) coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua acordaron también solicitar una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana Samuel Moraleda y el secretario general del Ministerio de Transición Ecológica Hugo Morán, para abordar estos temas que están creando molestar, sin descartar movilizaciones si la crispación continúa, como ocurrió antes de la pandemia.

“No podemos conformarnos” apunta el Secretario General de ASAJA Ciudad Real, Florencia Rodríguez,, “no vale que todo sean sanciones, paralizaciones o restricciones cuando no se hace nada en 50 años en infraestructuras hidráulicas en la región. Estamos llegando a un punto de ‘no marcha atrás’, y la gente empieza a plantearse la desobediencia civil con respecto al agua” ha señalado.

Hay que recordar que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha dado la razón a la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas en cuanto a la prohibición de la Confederación sobre la acumulación anual de recursos hídricos sentencia conseguida por las CUAS. Por ello ASAJA ha puesto  sus servicios técnicos a disposición de sus socios para que puedan beneficiarse de las medidas establecidas.

Para ASAJA la Confederación Hidrográfica del Guadiana quiere silenciar a las CUAS, incluso “confunde sus competencias y sus funciones en muchas ocasiones”. Además, la organización considera que la CHG es responsable de imponer las denuncias que corresponden legalmente, pero también “es responsable del perjuicio ocasionado a los regantes por la falta de la tramitación de los miles de expedientes y del poder sancionador que está ejerciendo de forma arbitraria y abusiva en muchas ocasiones”.

Por otro lado, la Sectorial del Agua de ASAJA  informó a los regantes que se encuentran trabajando en dos programas, uno sobre la Renta de Agua por Abandono de Caudal y otro de Optimización y Ahorro de Agua para el Riego, para presentarlo ante la Administración Regional y la Unión Europea, en aras de hacer un uso racional del agua y proteger el medioambiente. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats