Los regantes manchegos elevan al Defensor del Pueblo los retrasos de la Confederación del Guadiana en la resolución de expedientes

Campo de ajos

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II ha elevado quejas formales al Defensor del Pueblo y al Consejo de Buen Gobierno y Transparencia denunciando la situación "límite" generada por los retrasos administrativos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) respecto a la resolución de expedientes de los agricultores de esta zona de La Mancha.

En las reclamaciones lamentan que este retraso administrativo, de entre cinco y ocho años, está provocando que los solicitantes no puedan regar mientras esperan la resolución de la CHG, con el consiguiente cese de su actividad, perdida de cosechas, imposibilidad de acometer inversiones ni proyectos agronómicos y, en definitiva, con un grave perjuicio económico para sus explotaciones. Además, este "inmenso retraso" motiva mayores irregularidades y dificultades en el uso correcto y eficiente del recurso.

En los escritos detallan la situación de numerosos expedientes, sin respuesta durante años, lo que supone que los usuarios no puedan desarrollar su actividad normal quedando sus explotaciones prácticamente paralizadas. Entre los ejemplos citan los relativos a ampliaciones de superficies o de perímetros sin aumento de dotación; cambios de emplazamientos; limpieza de pozos o cambios de titularidad por compraventa, herencia o donación.

Mencionan también la situación de las denominadas explotaciones prioritarias, con una demora administrativa de doce años en la resolución de estos expedientes, "sin explicación ni solución alguna por parte de la Administración competente, sin que sus titulares puedan hacer uso ni de los pozos ni del riego".

Por todo ello, han solicitado que se requiera a la CHG para que cumpla sus funciones y resuelva los expedientes que "con una demora administrativa inexcusable y contraria a la normativa de aplicación están perjudicando los derechos legítimos de los usuarios de Mancha Occidental II".

Desde esta Comunidad van a continuar elevando esta situación a las diversas administraciones y organismos, ya que genera una situación "límite" para numerosos regantes de esta CUAS debido al retraso administrativo en la resolución de expedientes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y pidiendo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dote a la CHG de mayores recursos personales y técnicos para reducir la "insoportable" demora administrativa existente.

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats