Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Talavera se prepara para ‘AOVE & Nuts’, el mayor punto de encuentro del sector del olivar y los frutos secos

Presentación de la feria en Talavera.

AgroalimentariaCLM

0

Comienza la cuenta atrás para la celebración de ‘AOVE & NUTS Experience 2024’, la Feria del Olivar y los Frutos Secos, que tendrá lugar en Talavera de la Reina del 4 al 6 de abril, y que se ha presentado hoy en rueda de prensa.

La presentación ha contado con la presencia del concejal de Agricultura, Ganadería y Entorno rural y presidente de la Fundación Talavera Ferial, Gerardo Sánchez; la gerente de esta entidad, Cristina Martín; la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto; el gerente de Frutos Secos del Tajo S.L, Juan Yunta; y la directora de Kapital Inteligente Formación Profesional, Mari Carmen Pérez.

Gerardo Sánchez ha recordado que esta feria nació en 2018 y se volvió a celebrar de nuevo en 2022, tras el parón por la pandemia, y, este año, en su tercera edición contarán con 3.500 metros cuadrados de superficie para dar cabida a 68 expositores para mostrar las últimas tecnologías, maquinaria y servicios para agricultores, cooperativistas, comerciales de España y Portugal, del sector oleícola y el de los frutos secos, especialmente el pistacho y la almendra.

Asimismo, durante los tres días de feria, se ha preparado de la amplia programación de actividades en horario de mañana, desde las 10 horas, con catas, showcooking con chefs de reconocido prestigio de Castilla-La Mancha, y más de una docena de ponencias y jornadas técnicas dirigidas a profesionales y público en general. “Es importante poner en valor el mundo del campo, dar a conocer sus avances y ver la evolución que está teniendo en los últimos años”, ha reiterado el presidente de Talavera Ferial.

Por su parte, Blanca Corroto se ha referido a la importancia de realizar charlas en torno al AOVE durante la feria, “para hacer pedagogía con los consumidores y que aprendan a diferenciar y conocer, entre otras cosas, los tipos de aceite que existen”, más aún estando en Castilla-La Mancha, donde el olivar ya se ha puesto a la altura del viñedo, siendo la segunda comunidad productora de aceite de oliva de España, con las provincias de Toledo y Ciudad Real a la cabeza.

Del mismo modo, ha puesto en valor la ‘Cata Rock‘, que impartirá ASAJA el sábado día 6 a las 12:30 horas, y donde los participantes podrán degustar 4 tipos de aceite diferente mientras los maridan con música rock interpretada por el grupo ‘La locura del zurdo‘. Una novedad que esperan “cautive a todos los asistentes”.

Por otro lado, Mari Carmen Pérez, ha animado a la participación en las jornadas técnicas que desarrollarán desde IFP Kapital Inteligente en la feria donde se hablará de los valores nutricionales del AOVE y los frutos secos, y de cómo incluirlos en la Dieta Mediterránea, a cargo de Sara Nogal Blázquez e Isabel Juárez Burgos, profesoras en el Grado Superior en Dietética, el jueves 4 y el viernes 5.

Sobre el terreno de los frutos secos ha hablado Juan Yunta, un sector que no deja de evolucionar en Castilla- La Mancha, pues se ha incrementado casi en un 100% las plantaciones de leñosos. “Visitar la feria es apostar por un cultivo de negocio con rentabilidad, tanto en maquinaria, tecnología y mecanización. Por ello, estaremos para explicar y ayudar a los agricultores y productor que deciden invertir en almendra o pistacho, tanto para su producción industrial como en snacks”, ha señalado.

La gerente de Talavera Ferial, Cristina Martín, ha recordado que las inscripciones para profesionales siguen aún abiertas y que la entrada para el público en general será de 2 euros. Así mismo, ha resaltado el I Campeonato de Tapas, un concurso de pinchos elaborados con AOVE y frutos secos, como una de las novedades de esta edición e impulsado por Saborea España, cuyo ganador participará en el Concurso provincial de la Asociación de Hostelería de Toledo. “Con ello queremos implicar el producto de proximidad con las recetas que se elaboran en Talavera y darlo así a conocer a todos los visitantes. Nadie va a salir decepcionado de esta feria”, ha afirmado.

La feria reunirá una nutrida agenda de exposiciones y actividades tanto para expertos como para público en general que se puede consultar en su web.

Etiquetas
stats