La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

La UCLM tendrá una Cátedra de Transferencia de Conocimiento e Innovación Agraria

Castilla-La Mancha tendrá una Cátedra de Transferencia de Conocimiento e Innovación Agraria con el fin de que la innovación llegue “de forma útil” a agricultores y ganaderos mediante cursos, jornadas, intercambios y actividades demostrativas con impacto directo en las explotaciones, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

La idea es sencilla: “Queremos que cualquier agricultor o ganadero que lo desee pueda acceder a conocimiento útil y aplicable a su día a día”, ha dicho el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante la firma de un convenio con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde.

Se trata de llevar llevar “formación, tecnología y nuevas prácticas a todo el territorio”.

En el acto ha estado también la viceconsejera de la PAC y Política Agroambiental, Gracia Canales; el director del IRIAF, en cuya sede se ha firmado el convenio, José Luis Tenorio; y el director de la Cátedra, Vidal Montoro, entre otros representantes. Allí, el consejero ha agradecido la colaboración del rector de la UCLM y de la propia universidad, “porque su implicación absoluta ha sido clave” para impulsar la cátedra.

El consejero ha destacado que el avance que se ha producido en la agricultura y en la ganadería en estos últimos años “ha supuesto un salto de gigante equiparable posiblemente a lo que fue la revolución agrícola, que empezó cuando aparecieron las primeras máquinas que venían a desarrollar más trabajo con menos costes”.

En ese sentido, ha agregado que la innovación y la aplicación de tecnología en el futuro en las explotaciones “van a ser fundamentales para trabajar en la vía que hoy en día es necesaria. Tal vez las cuotas de productividad se puedan mejorar, tal vez los precios se puedan ajustar, pero lo que es fundamental es ahorrar en los costes de producción y, en este sentido, yo creo que las cátedras que van encaminadas a la innovación tienen mucho que decir”.

Según el Gobierno castellanomanchego, el objetivo en el ámbito agrario es construir un ecosistema de innovación fuerte y estable, dado que “no se trata de una acción puntual” sino de la creación de una estructura permanente que permitirá llevar formación especializada a todos los rincones del territorio.

La iniciativa pasa por organizar jornadas, cursos y actividades demostrativas; impulsar la digitalización y la tecnificación del sector; difundir buenas prácticas y facilitar el intercambio de experiencias reales entre profesionales y, por último, acercar los avances científicos a las explotaciones agrarias.

“En definitiva, esta cátedra se convertirá en una herramienta pública al servicio del campo, diseñada para que la innovación no se quede en los laboratorios ni en los despachos, sino que llegue a quien realmente la necesita”, han sido las palabras de Martínez Lizán.

El convenio moviliza 184.062 euros, de los que 160.000 los aporta la Consejería del ramo, reforzados con fondos europeos y estatales.