Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La alcaldesa de Tomelloso, municipio con más de un centenar de muertos, pide abrir la UCI del hospital

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez

elDiarioclm.es

0

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha anunciado este miércoles que ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de la UCI y la reformulación del Plan Funcional del Hospital de la ciudad.

Ha desvelado que ya se han producido conversaciones con el Ejecutivo regional “y se han mostrado receptivos” a la petición.

Hay que recordar que hace un mes la alcaldesa ya lamentaba los más de 100 muertos en el municipio y criticaba que el Gobierno regional no estuviese ofreciendo datos por localidades, algo que sigue sin hacer a fecha de hoy, cuando se prepara una desescalada por provincias y quizá, en Castilla-La Mancha, por comarcas.

Esta localidad ha sido puesta en el punto de mira por el presidente regional, Emiliano García-Page en varias ocasiones al asegurar que una sola persona que viajó de Tomelloso a La Rioja, contagió, en menos de doce días, a entre 30.000 y 50.000 personas.

Semanas atrás ya había vinculado el foco de coronavirus en Tomelloso con el brote de Haro, en La Rioja, uno de los primeros de la pandemia. Algo que le afeó la alcaldesa riojana que le pidió “cautela” con sus palabras.

El municipio también fue noticia por convertirse en uno de los primeros de España en mostrar la realidad de las residencia de ancianos al registrarse 15 muertos y 34 positivos de coronavirus a mediados de marzo en la Residencia Elder, de gestión privada con varias plazas concertadas con la Junta.

Hoy, y según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, en este hospital permanecen ingresadas 31 personas con coronavirus.

La alcaldesa ha expresado su agradecimiento “a todos y cada uno de los profesionales sanitarios, que en estos momentos están haciendo una labor excepcional”, ha recordado que el hospital de Tomelloso se puso en marcha en 2007. “Una puesta en marcha complicada tras la que nos ha costado crecer y llegar a los límites finales de la puesta en marcha al 100% del mismo”, ha afirmado la alcaldesa.

En el año 2011, ha incidido Jiménez, “Cospedal intentó privatizar el hospital de Tomelloso y menos mal que esa privatización se paró cuando llegó al gobierno Emiliano García-Page, porque si no, en estos momentos de dificultad, donde más que nunca abogamos por la sanidad pública y por tener un hospital bien dotado, no se ni siquiera cómo hubiesen atendido a nuestros vecinos y vecinas en esta situación tan terrible que estamos viviendo”.

“Prepararse para lo que está por venir”

Ahora, el hospital de Tomelloso, ha dicho también la alcaldesa, “tiene que dar un paso más” y “prepararse para el futuro, para lo que está por venir”, cuando se está hablando de un segundo repunte.

Además “desde su puesta en funcionamiento en 2007 necesita como retos, aparte de otros muchos que nos tendremos que sentar a dialogar, reformular su plan funcional y sobre todo, el reto de la puesta en marcha de la UCI, que es necesaria para el hospital de Tomelloso ”, ha concluido diciendo Inmaculada Jiménez quien ha reiterado que “estuvimos en un momento cuando era crucial para nuestro hospital y vamos a estar ahora porque entendemos que es necesario para nuestra ciudad”.

Etiquetas
stats