Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alejandro Ruiz: “La refundación de Ciudadanos no va a ser ideológica porque no la necesitamos”

Alejandro Ruiz, secretario de Organización de Ciudadanos Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

Ningún castellanomanchego forma parte de la nueva gestora de Ciudadanos que dirigirá el partido hasta que el próximo 15 de marzo la formación celebre Asamblea General y designe nuevo líder y equipo tras la marcha de Albert Rivera.

“¿Por qué tiene que haberlo?”. Así responde Alejandro Ruiz, secretario de Organización de Ciudadanos Castilla-La Mancha, preguntado durante una entrevista con eldiarioclm.es a cuenta del Consejo General que la formación celebró el pasado sábado.

Ruiz cierra filas con la lista presentada y encabezada por Manuel García Bofill y otros 15 miembros que constituyen la gestora y rechaza hablar de “cupos” por territorios. “Eso es una gilipollez”. En su opinión, resulta suficiente la presencia en el Comité Ejecutivo de la albaceteña Carmen Picazo y de la responsabilidad que él mismo ostenta en la Presidencia de la Comisión de Estatutos del partido. “Sobre mí recaerá el peso de llevar toda la carga reglamentaria y estatutaria de la Asamblea General que se nos viene encima”.

Otra cosa, matizaba, es la futura presencia castellanomanchega en la Ejecutiva nacional que salga de la Asamblea General a la que está previsto que acudan en torno a una veintena de compromisarios de Castilla-La Mancha. “Me gustaría que hubiera alguien de la región. Pero si no lo hay, no pasa absolutamente nada”. 

Será el paso previo a la renovación regional y provincial de Ciudadanos Castilla-La Mancha, algo que, según explica, les llevará prácticamente todo el año 2020.

Ruiz también se ha referido a los momentos de tensión vividos el sábado después de que trascendiera que varios consejeros mostraron su enfado por haberles impedido conocer previamente la lista con los nombres de la gestora e imponer una votación sin debate previo. 

“He escuchado que este fin de semana no se ha votado en libertad. Oiga que tengo 44 años y nadie me dice lo que tengo que votar”, ha asegurado para añadir que “nadie pidió que se cambiara el sistema de votaciones. No me consta que nadie pidiera votación en urna. Teníamos todos un número para votar en orden alfabético. Nadie lo pidió y eso que el presidente lo dijo varias veces”.

“A mí me parece mejor el voto a mano alzada. No tengo ningún problema. Este partido nunca ha realizado ninguna acción contra el discrepante. Por poner nombres y apellidos, Paco Igea ha sido discrepante y estaba allí sin tener que estar porque no es consejero. Iba de invitado y se le dio la palabra. ¿Dónde está el problema? Si se hubiera leído los estatutos sabría que se puede pedir la votación en urna. Es más, estaba todo preparado para que alguien lo pidiera”, insiste. 

“No era el momento del debate. La gestora no tiene capacidad de transformar el partido”

Quita hierro a la continuidad en los nombres de la gestora fuertemente vinculados al equipo de Albert Rivera. “Por supuesto que es continuista. Es que no hubo debate de ideas. No era el momento. La gestora no tiene capacidad de transformar el partido. Para eso está la Asamblea General”

Los consejeros salientes no podemos determinar qué va a ocurrir con el partido en el futuro. Es de sentido común“ y aclara ”hay informaciones que son interesadas. Una de dos: o son mentirosos o no se leen los Estatutos y en cualquier caso no quedan en buen lugar“. Y es que, añade, ”la gestora no tiene capacidad ninguna porque nace para alargar el proyecto hasta la Asamblea“.

Será en ese momento -15 de marzo- “cuando habrá debate, se presentarán equipos nuevos y los candidatos a la Presidencia presentarán su programa y sus prioridades” y en este sentido tampoco le sorprende la presencia de que fuera secretario de Organización, Fran Hervías, en la gestora, a pesar de que días antes había presentado su dimisión. 

“No es una sorpresa. Cualquiera que sepa cómo funciona esto sabe que con Fran había que contar en la gestora. ¿Qué libro dice que las gestoras deben ser rompedoras y no continuistas?”, insiste. “Ha hecho una labor que está a mil años luz de aquellos que le critican. No le llegan a la suela de los zapatos ni en lealtad, ni en honor, ni en trabajo o kilómetros quemados en España”.

Entre sus decisiones, señala, “está la de detectar a los arribistas, a los que se venden por la espalda a otros partidos o a los que no son trigo limpio. Por lo que vemos estos días, Fran acertó cuando dejó a determinados sujetos fuera y eso no se le ha reconocido lo suficiente”.

  

Sobre si Hervías estará o no en la Ejecutiva nacional que salga de la Asamblea General del 15 de marzo, “serán los afiliados los que decidan”. ¿A usted le gustaría?, preguntamos. “Creo que es de los mejores activos que tenemos, pero igual que otras personas que no están, empezando por Albert o Girauta. Son personas muy necesarias en el partido. El otro día a Albert se le echó de menos. Ahora tiene que llegar un nuevo equipo que tire de esas personas o no. Lo votaremos”.

¿Será Inés Arrimadas quien finalmente lidere el partido o habrá sorpresas?, le planteamos. “La palabra liderazgo no me gusta. Creo que un partido lo lidera un equipo, no una persona. El líder en Castilla-La Mancha es el Comité Regional. Lo que quiero es que haya un equipo fuerte y hay gente como Girauta o Hervías que no se han muerto” y, de paso, reconoce, estudiar errores y aciertos “para dar una nueva esperanza”. 

“Nadie llama ‘veleta’ a Sánchez por pactar con Podemos ni tampoco a estos por hacerlo con los de la cal viva”

los de la cal vivaSobre el nuevo rumbo que vaya a tomar el partido es claro. “Seguiremos en el centro” y, abunda, “no creo que esa refundación vaya a ser ideológica porque no la necesitamos” y desde su punto de vista la etiqueta de ‘veleta naranja’ es “uno de los mayores éxitos de publicidad de algunos medios de comunicación. Chapó. Enhorabuena. Pero… ¿Acaso ahora alguien le llama veleta a Pedro Sánchez por pactar con Podemos? ¿Y al señor de Podemos le ha llamado alguien veleta por llegar a acuerdos con los de la cal viva? No se lo he oído a nadie”.

Para Ruiz, “si a dialogar, que es lo que tienen que hacer los partidos, le llamamos veletismo… ¡Vamos! Bienvenida la veleta naranja. Significa poder cambiar de opinión, ceder y conciliar. Con partidos cerrados en el blanco o el negro hemos llegado a donde estamos”. Por eso, sugiere, “Ciudadanos es más necesario que nunca, como partido que puede iniciar vías de diálogo”.

Los “arribistas” y Orlena de Miguel

Una de las voces críticas durante el Consejo General del fin de semana fue la de quien fuera el rostro más visible de Ciudadanos Castilla-La Mancha en la pasada legislatura, Orlena de Miguel, quien días antes en declaraciones a eldiarioclm.es había mostrado su intención de “dar la cara” y buscar apoyos para acudir como compromisaria del partido a la Asamblea General, además de poner en acento en “hacer los cambios pertinentes” en la dirección de la formación castellanomanchega. 

“Orlena de Miguel debería haber estado trabajando día a día como hemos hecho los demás. No me parecen bien las personas que aparecen como salvadores patrios cuando llevan un año sin dar palo al agua. Sin colaborar en ninguna campaña ni ayudar a ningún compañero”, responde Alejandro Ruiz. 

En su opinión, “no se hace partido intentando soliviantar” y rechaza la posición de “aquellas personas que vienen a destruir lo que no controlan. Son figuras nefastas en cualquier lugar”. Subraya que “esto no es lo que necesita Ciudadanos y estaré en contra de todo el que pretenda reventar el partido. Se llame como se llame y tenga el cargo que tenga”.

En el caso de De Miguel, le afea que haya estado desaparecida en los últimos meses. “Sería una burla que ahora, que hay cargos en juego pretenda coger el coche para recorrer la región. Eso lo venimos haciendo muchos todos los días y el proyecto está por encima de las ambiciones personales”.

Lamenta que haya “quien prefiere cargarse el proyecto si no sale como ellos dicen. Yo solo pido que pase lo que pase, se acepte la democracia. Y si no sale lo que quieren, que se vayan o lo acepten. Nadie obliga a estar aquí. Y que no hablen de falta de transparencia”.

“Me preocupa que a algunos les interese dar esta imagen”, sostiene, y que la dilatada situación de interinidad del partido hasta el 15 de marzo “se utilice como carnaza por parte de los medios de comunicación. Que lo haréis”. Poco más porque, asegura, “los grupos parlamentarios, los de diputados o los municipales seguirán trabajando igual. Esto tiene la importancia que tiene. Es relativa. Es algo muy interno del partido”, restando así importancia a la refundación de Ciudadanos que ya se ha puesto en marcha.

“Los cuatro arribistas que no consiguieron lo que querían cuando estaba el anterior equipo lo intentarán conseguir esta vez. Mi mensaje para ellos es que un puesto no se busca, te lo ofrecen. Y te lo ofrecen por el trabajo realizado, no por liarla parda cuando toca y el resto del año tocarte las narices en tu casa. En tercer lugar, hay que respetar lo que dicen las mayorías”.

Etiquetas
stats