Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivada la causa contra el alcalde de Azuqueca de Henares por presunta prevaricación

José Luis Blanco reclama el derecho de la militancia a asistir a un debate de ideas entre los dos candidatos

elDiarioclm.es

Un Juzgado de Guadalajara ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, por la que se investigaba un presunto delito de prevaricación administrativa en la época en la que fue presidente del Consorcio Energético de la Campiña de Guadalajara.

Según figura en el Auto, “no hay indicios racionales de criminalidad, por lo que no queda sino archivar el procedimiento en los términos previstos en el siguiente de los razonamientos jurídicos de esta resolución”. Según el juez, “nos encontramos frente a un negocio jurídico, la firma de un convenio, cuya legalidad se discute. Ahora bien, eso es una cosa y otra muy distinta que la decisión de adoptarlo se haya emitido a sabiendas de su ilicitud”.

Además el Auto también recoge que al consistir en una cuestión interpretativa, a la hora de evaluar la actuación del sospechoso, “habremos de prestar atención a todos sus actos, no sólo a la misma subscripción del convenio, sino también a los anteriores y posteriores. Y de ellos, tal como se ha explicado, no se desprenden indicios incriminatorios”.

Tras conocer el Auto, José Luis Blanco ha reiterado la confianza “que siempre mostró” en que este procedimiento que “vendría a demostrar que todo se hizo siguiendo los criterios técnicos, prueba de ello es el expediente de nulidad donde se corrobora que la totalidad de las actuaciones se han hecho conforme a lo informado por los técnicos y de acuerdo con el ordenamiento jurídico”.

El alcalde de Azuqueca ha agradecido a los siete concejales de su equipo de Gobierno, su apoyo incondicional durante toda la instrucción del caso, así como a alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales del Consorcio “que siempre confiaron en mi buen hacer en torno a este asunto”. Además, ha lamentado las declaraciones realizadas por compañeros de su propio partido “intentando sembrar sobre mí con este asunto la sombra de la sospecha, y espero que con el sobreseimiento de la causa, en la que queda demostrado que no existe indicio alguno de irregularidad, se retracten de sus palabras”.

Para el primer edil, existe un daño al honor, provocado por el “juicio paralelo” que de forma constante sufren los cargos públicos que es irreparable. “Lo asumo como parte de la actividad pública que libremente he elegido por mi compromiso con mejorar la vida de la gente de Azuqueca, pero lamento la indefensión que sufrimos ante la exposición mediática y social a la que nos somete el sistema, sin tener en cuenta en muchos casos el derecho fundamental de la presunción de inocencia”.

Blanco ha reiterado que el objetivo de la creación del Consorcio Energético ha sido el de dar el mejor servicio a la ciudadanía al menor coste posible. “El ahorro económico sustancial que se produjo en los Ayuntamientos consorciados, que asciende a un 30%, dando el mejor servicio posible. Este ahorro sigue existiendo en cada municipio, por el beneficio adquirido por la licitación en bloque de todos los municipios y por las economías de escala”.

Etiquetas
stats