Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Artesanía y patrimonio confluyen en la futura reapertura de la “especial” Mezquita de Tornerías

JCCM

Francisca Bravo Miranda

0

Hasta 2012, la Mezquita de Tornerías funcionaba como Centro Regional de Artesanía. Un cierre que se decidió por las dificultades económicas que presentaba el centro, en el primer año del PP al frente del Gobierno regional. Emiliano García-Page anunció ya en 2016 su intención de reabrir el centro, de cara al 2017; sin embargo, la reapertura se llevará a cabo a lo largo de 2019, según explicó la consejer de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en una visita a las obras. El proyecto de ejecucion estará listo en diciembre.

Los arquitectos encargados de la restauración del edificio, del estudio AMA, han destacado la calle que se ha ubicado dentro de la mezquita, que habría sido su acceso original, así como otros edificios de distintas épocas, entre los cuales se ha identificado una tardorromana. Todos estos elementos existentes se aprovecherán en los distintos usos que se pretende dar al edificio no sólo para la exposición de artesanía, sino también para realizar talleres o para crear una suerte de coworking para los profesionales.

En este sentido, el arquitecto Javier Alguacil ha destacado que todavía se debe estudiar cómo conectar el patio con las distintas estancias, en especial las subterráneas. Los distintos niveles, explicó, se podrán aprovechar según los eventos que se lleven a cabo, y que podrán acoger entre 30 y 40 personas. Alguacil recalcó que se trata de una mezquita “especial”, con características diferentes a las vistas en otras y que supone una “revolución constante” como edificio.

Alguacil señaló que entre las carencias que se extraen del primer estudio inicial de la mezquita se encuentra la accesibilidad, es decir, rampas, ascensores o escaleras. “Tiene unos valores patrimoniales excelentes y la idea es recuperarlo”, señaló. Entre otros, se restaurará la arquería, el mihrab y también los elementos tardorromanos encontrados en la supuesta cisterna que existe en el edificio. El arqueólogo Arturo Ruiz ha destacado que los elementos encontrados suponen una “franja cronológica amplia” y todavía se debe esperar para tener resultados más concluyentes.

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades acudió a la visita acompañado por la consejera de Economía, Patricia Franco, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el delegado de la Junta en la provincia, Javier Nicolás, así como concejales del ayuntamiento toledano. Franco resaltó lo “interesante” del proyecto por todo lo que supone, resaltando los distintos hallazgos que se han llevado a cabo, que incluyen restos de la II Edad de Hierro.

“Es una mezquita singular que onemos en valor”, explicó, y por eso señaló que la idea es que todo lo que se ha encontrado sea visitable. Aunque todavía no se conoce el presupuesto final, Franco ha señalado que la primera estimación es de unos 500.000 euros. Por su parte, Milagros Tolón destacó que “Toledo sorprende cada día más” y que se asemeja a un “tetris” de culturas.

Etiquetas
stats