Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Brujas Festival, 10 años apoyando la música en Daimiel

El Brujas Festival, 10 años apoyando la música en Daimiel

David Sánchez

La Cueva del Río —

Este artículo se publicó originalmente en La Cueva del RíoLa Cueva del Río

Daimiel es un pueblo con una larga historia musical. Una historia personificada en muchos jóvenes que, durante décadas y décadas, reunían a sus amigos a los que les unía su amor por la música y sus ganas de pasarlo bien tocando con su propio grupo de rock en un garaje cualquiera para, después, mostrar los frutos de sus ensayos a la gente de su pueblo. Al menos, ese es el escenario que describe un disco, “Daimiel Sound City”, que resume 30 años de historia de la música pop y rock en la ciudad de las brujas.

Con ese corazón musical latiendo en el pueblo, se hacía necesario un espacio en el que toda esa comunidad musical pudiera dar rienda suelta a sus pretensiones artísticas. Ese gran espacio llegó en 2005, con la primera edición del Brujas Festival, un evento que cumple el próximo sábado 22 de agosto 10 años de historia y, con motivo de esta celebración, hablamos con uno de sus organizadores, Ángel Gómez (Fleky para los amigos), que cuenta cómo ha cumplido 10 años este festival.

“Las primeras ediciones las organizaba el Ayuntamiento”, recuerda Fleky, que explica que “los grupos querían tocar y el Ayuntamiento dio un medio para que los grupos pudieran hacerlo”. De esa manera, el Ayuntamiento de Daimiel organizó en 2005 el primer Brujas Festival y, partir de ahí, las personas que participaron en esa primera edición fueron el germen de la futura asociación Brujas Sound, que es la que ha organizado las siguientes ediciones.

Mover a la juventud y dar apoyo a los grupos locales

En ocasiones, los jóvenes no encuentran alternativas de ocio interesantes fuera de las grandes ciudades, lo que obliga al desánimo o a la acción. En el caso de las personas que integran la Asociación Brujas Sound, el mayor objetivo que se plantean con el Festival es “que los grupos locales se den a conocer dentro del propio pueblo, que mucha gente tiene grupos y en el pueblo no lo saben”. Así, asegura el joven daimieleño, “movemos a la juventud y logramos que se den a conocer los grupos locales”.

“En el festival del año pasado hubo alrededor de 500 personas, 250 eran del pueblo, es decir, que también viene mucha gente de fuera”. Esos “foráneos”, además de venir de los pueblos de la provincia que componen esa comunidad de personas que se congregan en los conciertos de los conjuntos locales para apoyarles, como si de una familia se tratara, Fleky asegura que este Festival atrae también a público procedente de otras provincias, muchos atraídos por los conjuntos conocidos a nivel nacional que vienen a tocar al Brujas.

“Aquí en el Brujas Festival han llegado a venir varias bandas del País Vasco, de Cataluña, de Madrid… de toda España”, explica Fleky. Además, si bien es cierto que es un festival que se caracteriza por sonar a metal, en los últimos años han intentado “traer grupos de géneros variados para intentar llegar a más personas”, una fórmula que, según explica Fleky, les está funcionando.

“Este año van a tocar Los Chikos del Maíz (rap), Abulsed (death metal), Gomad and Monster (dos djs que mezclan música electrónica y metal) Syberia (progresivo) y Cobra (rock)”, como conjuntos nacionales. Sin embargo, y respondiendo a ese apoyo a la música local, en la edición del décimo aniversario “están los grupos localesDemasiado Daniel (rap) y Suny (Folk-Country)”.

Recomiendo a toda la gente venir porque es un precio asequible. Luego, aunque desconozcas los grupos, la gente que prueba el primer año repite al siguiente. Nos da un buen nombre. Hasta los grupos se divierten y nos mandan vídeos promocionando el X Brujas. Es un cachondeo, una fiesta”, asegura Ángel.

Las entradas se pueden adquirir online en la página web por 6 euros de forma anticipada. El precio asciende a 9 euros en taquilla. Además, en la página web del Brujas está toda la información sobre las bandas que actúan y la organización del festival: http://www.brujasfestival.com.

Etiquetas
stats