Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castilla-La Mancha flexibiliza la fase 1: puede haber conciertos con hasta 20 personas en interior y 100 al aire libre

Foto de archivo del Mudela Rock Festival

Alicia Avilés Pozo

0

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado un decreto con medidas de flexibilización de las restricciones motivadas por el estado de alarma en aplicación de la fase 1 de desescalada. En el mismo se recoge que los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, podrán abrir sus instalaciones al público siempre que no superen un tercio del aforo autorizado.

Además, si se realizan en lugares cerrados, no podrá haber más de 20 personas en total y, si son al aire libre, dicho aforo máximo será de 100 personas. Esto incluye conciertos y exposiciones. Son medidas que afectan a las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, que se encuentran actualmente en fase 1.

Este decreto especifica también que estarán abiertas las instalaciones deportivas al aire libre para la realización de actividades deportivas, así como la actividad deportiva individual con cita previa en instalaciones y centros deportivos

También establece cierta flexibilidad para los archivos, que prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática, mediante solicitudes y peticiones que serán atendidas, cuando resulte posible, por los servicios de información, administración y reprografía digital.

Cuando sea “absolutamente imprescindible”, los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial, previa cita, de hasta diez documentos o unidades de instalación física en que estos se encuentren, por jornada de trabajo. El archivo comunicará, presencialmente o por correo electrónico, la fecha y las condiciones de consulta de los documentos o unidades de instalación correspondientes. Los servicios presenciales serán atendidos por riguroso orden de solicitud.

Bibliotecas y museos

Las bibliotecas, por su parte, podrán abrir sus instalaciones para las actividades de préstamo y devolución de obras, pero continúa suspendida la actividad presencial de usuarios y público en las bibliotecas móviles “por prudencia y para evitar una nueva propagación de casos”.

Los museos, de cualquier titularidad y gestión, podrán abrir sus instalaciones al público para permitir las visitas a la colección y a las exposiciones temporales, reduciéndose a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido plantear el tránsito a la fase 1 incorporando un “plus de prudencia y seguridad con una perspectiva de progresividad”, con el objetivo de “salvaguardar el terreno ganado a la extensión de la pandemia” y evitar, en la medida de lo posible, “retrocesos que obliguen a volver a adoptar medidas más restrictivas”.

Etiquetas
stats