Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Se fusionará el Ingreso Mínimo estatal con ayudas similares de regiones como Castilla-La Mancha?

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez

Alicia Avilés Pozo

0

¿Qué ocurrirá con las ayudas sociales de emergencia recién aprobadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha cuando salga adelante el Ingreso Mínimo estatal? Esta comunidad autónoma ha sido de las primeras en anticiparse a la puesta en marcha de una renta mínima para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus en las personas sin recursos económicos. Pero está previsto que en breve el Gobierno de Pedro Sánchez también dé luz verde a un Ingreso Mínimo estatal. Desde el Ejecutivo de Emiliano García-Page están a la espera de saber si esto supondrá fusionar ambas rentas o complementarlas.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha explicado que la Administración regional se mantiene en contacto con el Gobierno central para conocer los detalles de ese Ingreso Mínimo estatal, algunos de los cuales ya han trascendido en varios borradores. “Lo llevamos esperando mucho tiempo y va a poder dar una respuesta de forma más igualitaria”.

No obstante, detalla que Castilla-La Mancha, al haber puesto ya en marcha una renta mínima de emergencia por la situación de la COVID-19, todavía no sabe, cuando se apruebe la medida estatal, cómo se compaginarán ambas rentas, si se fusionarán o serán complementarias.

“Sabemos que será un paraguas importante para todas las personas que se encuentran en situación de pobreza severa o en riesgo de estarlo, y sabemos que el Gobierno quiere coordinarse con las demás administraciones autonómicas y locales. Pensamos que un en primer momento será complementaria nuestra renta mínima con la el Estado, pero no está claro si se van a fusionar o van a pervivir”, ha añadido.

Críticas de trabajadores/as sociales

Respecto a las críticas que algunos colectivos como el Colegio de Trabajo Social han realizado a las ayudas castellanomanchegas de emergencia por no haber sido vinculadas al Ingreso Mínimo de Solidaridad (el IMS, la fórmula de renta mínima de esta región), la consejera ha recordado que esta medida se ha aprobado con carácter urgente, con una “resolución rápida” donde no haga falta ni estudio previo ni concurrencia competitiva como en el caso del IMS.

En este sentido, ha subrayado que cualquier cuestionamiento por parte de los Servicios Sociales de Atención Primaria es “constructivo”. “Estoy segura de que todos quieren lo mejor para las familias que están pasando dificultades económicas impensables. Vamos a estar muy cerca de todos los profesionales, y vamos a ayudar a paliar estas situaciones”. Dicho esto, ha aclarado que se ha elaborado un presupuesto aparte para estas ayudas porque son “en transición” y que además todas aquellas personas que ya cobran el IMS lo seguirán percibiendo, como ha sucedido desde el inicio del estado de alarma.

Según ha concluido, las ayudas excepcionales se han aprobado “para muy poco tiempo y para muchas familias” que en 15 días van a estar cobrando la ayuda, una “oportunidad muy importante” en la que ha pedido la ayuda de este colectivo profesional “para que unamos fuerzas y solucionemos problemas vitales de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats