Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ayudas de emergencia “excepcional” tendrán una cuantía máxima de 400 euros y beneficiarán a 13.000 familias

Aurelia Sánchez FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una convocatoria de ayudas de emergencia “excepcional” que van dirigidas para familias que no tienen ingresos o que tienen unos ingresos mínimos para dar respuesta a necesidades básicas de su vida. “La convocatoria podrá beneficiar aproximadamente a 13.000 familias de Castilla-La Mancha, y si pensamos cómo es la estructura normal de una familia castellanomanchega, podríamos decir que estas ayudas pueden llegar a 40.000 personas de nuestra región”, ha señalado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez. 

La convocatoria de estas ayudas de emergencia social, de carácter excepcional se “anticiparán” al ingreso mínimo estatal, tal y como adelantó ya la propia consejera el pasado sábado. En un primer lugar van a ser beneficiarias 3.000 familias que están esperando ayuda urgente como anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aunque está previsto que se puedan beneficiar hasta 13.000.

Los requisitos para poder solicitar estas ayudas son: estar empadronado en Castilla-La Mancha con antelación al estado de alarma y no tener actividad laboral o que se encuentre suspendida como consecuencia de la pandemia. Además habrá un límite de ingresos, “las personas que lo soliciten tendrán un limite de ingresos de 425 euros al mes”, ha explicado la consejera. Además, tendrán que tener una renta bancaria máxima de 2.194 euros, “es decir podrán solicitar estas ayudas las personas que tengan una renta bancaria por debajo de esa cantidad”.

Cumpliendo estos requisitos, las personas tendrán derecho a recibir esta ayuda de emergencia extraordinaria hasta que finalice el crédito que está previsto. El plazo de solicitud para estas ayudas se abrirá el lunes 18 de mayo. “Las ayudas tienen una cuantía máxima de 400 euros, y además se recibirán de forma consecutiva por cuatro meses, es decir, en el momento, de la solicitud, la persona solicita la ayuda de emergencia, y la resolución ya contempla el derecho a poderla cobrar a lo largo de los próximos cuatro meses”, ha explicado Aurelia Sánchez.

¿Cómo se puede solicitar estas ayudas?

Se podrán solicitar a partir del próximo lunes 18 de mayo, de forma telemática en la sede electrónica de la Junta, a través de los profesionales de los Servicios Sociales de cada municipio y vía telefónica de manera gratuita llamando al 'Teléfono Social' 900 40 40 30. Una vez presentada la solicitud, “las delegaciones provinciales de Bienestar Social comprobarán los requisitos y resolverán la solicitud en 15 días y el primer pago se hará efecto a primeros de junio”.

Las ayudas de emergencia excepcional tienen un presupuesto que asciende a 14 millones de euros.  Por provincias, Toledo contará con cuatro millones de euros que beneficiarán a más de 3.800 familias; Ciudad Real y Albacete dispondrán de tres millones de euros para llegar a más de 2.800 familias cada una, y finalmente las provincias de Cuenca y Guadalajara beneficiarán a más de 1.800 familias con dos millones de euros en cada una de ellas.

Etiquetas
stats