Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha lamenta el ‘Brexit’ y pide reafirmar el proyecto europeo

Organización israelí procolona agradece y felicita el apoyo al "brexit"

eldiarioclm.es / Europa Press

La convulsión que la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, el conocido ‘brexit’, ha tenido en toda España se ha reflejado también en el caso de Castilla-La Mancha, desde diferentes puntos de vista que coinciden en llamar a la calma y a reafirmar el proyecto europeo. El presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha considerado, tras conocerse los resultados del referéndum, que “no es una buena noticia”, aunque se ha mostrado confiado de que en el futuro, Europa y el país británica se volverán a “encontrar”.

A través de su perfil oficial en Twitter, García-Page ha dicho que ahora España “debe seguir apostando firmemente y más aún ahora por el proyecto común de la construcción europea”. “Y en ese camino firme de construcción europea, en el futuro, estoy seguro de que volveremos a encontrarnos con el Reino Unido”, ha expresado.

También se ha referido a este asunto la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, que ha afirmado que la decisión de los ciudadanos británicos tiene que servir para “reactivar los nexos de unión” entre los estados miembros. Ha reconocido que el 'Brexit' es “una preocupación”, pero añadiendo que en estos momentos “hay que tener mucha serenidad y ante una decisión así tenemos que contrarrestar con más Europa y más integración económica, fiscal, monetaria y de ciudadanos”.

“Es muy importante la pertenencia a la UE y creo que con el proyecto europeo hemos conseguido tener el mayor espacio de libertad y de avance democrático de reconocimiento de derechos que se tiene en ningún territorio del mundo”, ha argumentado Cospedal.

Las consecuencias sobre operaciones comerciales

Por su parte, ha realizado algunas predicciones al respecto el director regional del Instituto de Comercio Exterior en Castilla-La Mancha (ICEX), Pedro Antonio Morejón. Concretamente, ha apuntado que las operaciones a nivel comercial con Castilla-La Mancha no tienen porqué sufrir “grandes cambios”. De hecho, apunta que ni siquiera en los últimos meses en los que existía el riesgo de la salida británica se han visto mermadas las operaciones comerciales desde Castilla-La Mancha con el Reino Unido.

“Las exportaciones han llegado a crecer un 10 por ciento de media a pesar del miedo, lo que constata que el ámbito comercial se han seguido manteniendo”, ha señalado. Así, ha abundado en que “no es previsible en el corto y medio plazo que haya cambios en el ámbito comercial”, aunque ahora se abre un proceso “de revitalización de aduanas”. Lo que sí sufrirá consecuencias son las inversiones castellano-manchegas y españolas en el Reino Unido, debido a la “situación complicada” que se abre, sobre todo por la pérdida de fortaleza de la libra esterlina.

Algo más pesimista se ha mostrado la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas, al alertar de las “consecuencias negativas” que a su juicio va a acarrear la salida del Reino Unido de la Unión Europea en términos turísticos. Ha dicho que los turistas ingleses, que tienen gran importancia en el mercado español, “vendrán menos, estarán menos tiempo y gastarán menos”.

Etiquetas
stats