Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha pide disponer de la energía renovable que tiene instalada: “Que no pase como con el trasvase”

El vicepresidente regional firmando una de las placas solares inauguradas

Alicia Avilés Pozo

0

El Gobierno de Emiliano García-Page ha abierto un nuevo frente en sus peticiones al Ejecutivo central y en este caso también a las empresas eléctricas. Con motivo de la inauguración de dos nuevas plantas fotovoltaicas en la comarca conquense de la Manchuela, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido que esta comunidad autónoma pueda disponer de una parte de la energía renovable instalada en determinadas zonas, aunque sin definir mediante qué mecanismos podría llevarse a cabo esta petición.

Según ha recordado, comarcas como la Manchuela son de las que más potencia eólica y fotovoltaica tienen instalada en España, una situación que contrasta con la disponibilidad que tienen de esa energía. “No puede ser que haya dificultades para que se puedan instalar empresas porque no hay potencia disponible en estas zonas”.

“Lo vamos a decir alto y claro. Queremos desarrollo de proyectos de energías renovables pero tienen que ir acompañados de disponer de una parte de la energía para nuestro propio desarrollo energético. No queremos que nos pase como con el trasvase Tajo-Segura , que veíamos  pasar el agua, se la llevaban y no la podíamos utilizar”, ha remarcado.

Un debate ya iniciado

Y en este sentido, el vicepresidente ha manifestado la intención del Ejecutivo de seguir promoviendo que en Castilla-La Mancha se genere electricidad para el resto de España, incluso “produciendo mucho más de lo que consumimos”.

“Pero lo que no queremos es que cuando una empresa quiera instalarse en esas zonas, nos diga que no tiene potencia disponible para ese proyecto cuando estamos generando miles de megavatios. Es un debate que ya hemos iniciado con las eléctricas y el Gobierno de España”, ha concluido.  

Castilla-La Mancha produce en la actualidad energía renovable para cubrir el cien por cien de su consumo eléctrico. En 2022, el 63% del total de la energía eléctrica generada en la región fue de origen renovable, y de cara a 2030 el objetivo es triplicar la instalación de energías limpias en su ‘mix’ energético, donde las renovables ya representan un 80%, 20 puntos más que la media española.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats