Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha recurre al Supremo la negativa del TSJ de avalar el toque de queda y el cierre perimetral en un municipio de Cuenca

Quintanar del Rey (Cuenca)

Carmen Bachiller

1

El Gobierno de Castilla-La Mancha elevará recurso ante el Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia ( TSJ) de la región rechazase la decisión de la Consejería de Sanidad de decretar el toque de queda y el cierre perimetral en el municipio de Quintanar del Rey (Cuenca) por la alta incidencia de la COVID-19.

Unas medidas no ratificadas por el TSJ pero si por el fiscal general. “Es una medida idéntica a la que tomamos sin estado de alarma en verano”, ha recordado el presidente regional, Emiliano García-Page, para referirse a los casos de Villamalea (Albacete) o Bolaño de Calatrava (Ciudad Real). “Nos han echado atrás la protección del mayor derecho fundamental que es la vida y por eso vamos a recurrir al Supremo”.

En este aspecto, García-Page cree necesario que hay que “dejar claro que la misma norma que rige en la Comunidad Valenciana o en Baleares ha de regir en Castilla-La Mancha. Para que sepamos a qué atenernos”.

El presidente castellanomanchego ha añadido que “el problema no es que los chicos y chicas salgan de botellón, porque tendrá poca repercusión, pero todos somos trasmisores y al virus hay que rematarlo”. En este sentido, el Gobierno regional espera superar hoy mismo el millón de dosis de las vacunas inoculadas.

Fue el pasado 14 de mayo cuando la Consejería de Sanidad tomó la decisión después de que el municipio registrase una tasa de incidencia acumulada en 14 días 687,1 casos por cada 100.000 habitantes. Al día siguiente, el sábado 15 de mayo, el Alto Tribunal castellanomanchego rechazaba las medidas para decretar el cierre perimetral y el toque de queda en el municipio conquense al tratarse de derechos fundamentales y al dirigirse “a un colectivo de ciudadanos indeterminado”. 

“Antes de que acabe el verano el uso de la mascarilla será muy reducido”

El presidente castellanomanchego ha aventurado que “antes de que acabe el verano el uso de la mascarilla será muy reducido” y se ha congratulado de los “atascos” que ayer pudieron verse en las carreteras españolas.

“Es la primera vez que me han parecido una bendición. Que podamos empezar a recuperar una cierta normalidad”, decía, “es para celebrarlo como éxito colectivo”. En este sentido, espera una reacción económica en positivo “porque tenemos muchísimas ganas”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats