La portada de mañana
Acceder
El bloqueo de Orbán al embargo al petróleo ruso agrieta la unidad de la UE
La “COVID incidental” limita la vuelta a la normalidad de los hospitales
'El aborto y la renovación del CGPJ y del Constitucional', por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sindicato médico responde al consejero Sanidad: “Todos los niños deben ser vistos por pediatras” para atenderles con “garantías”

Foto: Junta de Castilla-La Mancha
  • Califica de “desafortunadas” las declaraciones de Jesús Fernández Sanz quien aseguró que “no se puede tener a pediatras viendo a niños sanos” a raíz de las críticas por la falta de profesionales en la región

El sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM), después de que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández dijera esta semana que “no se puede tener a pediatras viendo a niños sanos”, ha defendido que “todos los niños deben ser vistos por pediatras”, pues de esta forma se tendrá la seguridad de que “se les atiende de la manera más adecuada posible y con garantías”.

Alertan de la falta de pediatras de Atención Primaria en la región: “Hay que aumentar las plazas de residentes”

Alertan de la falta de pediatras de Atención Primaria en la región: “Hay que aumentar las plazas de residentes”

El sindicato, que ha criticado las “desafortunadas declaraciones” y ha pedido al titular regional de Sanidad que sea “más prudente en sus declaraciones y respete la normativa y los derechos de los niños”, ha indicado en un comunicado que la ley establece una cartera de servicios para todo el Sistema Nacional de Salud que incluye la asistencia al niño sano por los pediatras.

“Es más, el programa formativo de la especialidad establece entre las habilidades que deben adquirir los pediatras en formación 'Valoración del niño y adolescente normal' y el SESCAM lo incluye en el temario de las oposiciones de Pediatras de Primaria. Somos partidarios y así lo hemos repetido que para poder ejercer una especialidad se debe tener la acreditación suficiente para ello”, ha defendido el sindicato.

De igual modo, desde el CESM han afirmado que en ningún momento se pusieron en las plantillas pediatras para todos los centros de salud, pues el medio rural “ha sido como en otras cuestiones absolutamente discriminado al respecto, pues solamente en algunos centros de mucha población se pusieron pediatras y en la mayoría de los casos solamente se adscribió un pediatra de área que asumiera los programas del niño sano”.

Dicho esto, han denunciado que en la mayoría de los centros rurales toda la carga de trabajo pediátrica --consultas y urgencias-- se impuso a los médicos de familia, “que con resignación siguieron asumiendo la asistencia de los niños desde recién nacidos hasta la adolescencia”.

“Los médicos de familia han venido asistiendo a los niños con absoluta profesionalidad, pero lo adecuado en un sistema de salud europeo puntero es que sea un pediatra quien les diagnostique y trate, tanto en los centros urbanos como rurales”, ha añadido.

Huida de profesionales al extranjero

En cuanto a la falta de médicos, el sindicato considera que la administración regional, y también la nacional, están dejando que el problema de los facultativos “se vaya degradando, por lo que la huida de profesionales al extranjero es cada vez más elevada”.

“Exportamos médicos magníficamente formados por las infinitamente mejores condiciones laborales y retributivas de los facultativos en otros países, mientras que la única solución que vienen implementando las administraciones es contratar médicos extracomunitarios sin la titulación requerida homologada”, ha lamentado.

Según el CESM, la falta de facultativos no es tal, “lo que realmente sucede es que los médicos españoles son los peor retribuidos de su entorno europeo y con las condiciones laborales más precarias, sin que haya ni la más mínima disposición por parte de la Administración para tomar medidas reales que impidan el deterioro de la sanidad pública”.

“No puede eludir el señor consejero su responsabilidad en la situación, ya que no se han convocado las oposiciones con las plazas necesarias y suficientes de pediatras. Tampoco se ofertan contratos atractivos de dos años de duración que fidelicen a los profesionales en la sanidad regional”, han alertado.

Respecto a la “la mala redistribución”, de la que también habló el consejero, el Sindicato de Médicos de Castilla-La Mancha ha dicho que la misma es una “consecuencia directa suya tras más de cuatro años como máximo responsable de la gestión sanitaria en Castilla-La Mancha”, por no haber hecho una adecuada planificación.

Descubre nuestras apps

stats