eldiario.es

9

Alertan de la falta de pediatras de Atención Primaria en la región: “Hay que aumentar las plazas de residentes”

Las malas condiciones de trabajo empujan a los recién titulados al extranjero, a hospitales o a otras salidas laborales

Cerca del 40% de los niños en Castilla-La Mancha no disponen de pediatra, según la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria

En España existen 6.402 plazas de pediatras de Atención Primaria y alrededor de la mitad están ocupadas por especialistas que han pasado los 55 años

Pediatras critican que el SAS convoque plazas de médicos de familia "con funciones de pediatría"

Europa Press

Uno de cada cuatro pediatras de Atención Primaria se jubilará en menos de cinco años y la tasa de recién titulados que acaban la residencia es insuficiente para cubrir las jubilaciones. Una situación que preocupa al colectivo y para lo que piden soluciones. "En la actualidad, los MIR que terminan pediatría no eligen ejercer en Atención Primaria porque en parte desconocen el trabajo que se hace. Por tanto, pedimos aumentar las rotaciones y que el residente que opte por Atención Primaria, pueda formarse al menos durante seis meses en un centro de salud", afirma Fernando García-Sala Viguer, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Entre los problemas que se encuentran los pediatras recién titulados para ejercer la Atención Primaria y que les llevan a elegir otro tipo de salidas profesionales como trabajar en hospitales, para la sanidad privada o emigrar al extranjero, están “los malos horarios, la falta de sustitución de compañeros durante las bajas o los pocos incentivos para cubrir determinadas plazas de menor atractivo para los jóvenes”, explica García-Sala. Este es uno de los asuntos que se han abordado en el 33 Congreso de la SEPEAP que se ha celebrado en Toledo para afrontar este problema y tratar de aportar soluciones.

“A nivel nacional de 100 niños que acuden al centro de salud, un 25% no es visto por un pediatra sino por un médico de familia. En Castilla-La Mancha, casi el 40% de los niños son vistos por médicos de familia y no por pediatras. Es un problema que hay que solucionar incentivando a los pediatras cuando salen de la especialidad e intentando conseguir que la Atención Primaria sea atractiva para los pediatras, que roten más por las consultas de pediatría los residentes, y por otro lado tenemos que aumentar las plazas de residentes para que tengamos más posibilidades de que la gente haga pediatría y en Atención Primaria”, señala el presidente de SEPEAP.

Las condiciones “penosas” de trabajo se viven en todo el ámbito de la Atención Primaria. Hace un año los pediatras de Atención Primaria presentaron 215.000 firmas al Ministerio de Sanidad para reclamar el derecho de todos los niños en España a recibir la misma atención sanitaria por su pediatra en su centro de salud. La SEPEAP también ha participado a través del Foro de Médicos de Atención Primaria en la solicitud de la mejora de las condiciones laborales de los profesionales que constituyen el servicio más habitual y cercano a la sociedad para la mejora de su estado de salud y cuyo servicio se ha demostrado el más eficaz y económico para combatir los problemas de salud de la sociedad española.

Muchos residentes cuando terminan la residencia se van al extranjero porque las situaciones laborales y económicas son mas atractivas. Por otro lado en la pediatría hay plazas "de difícil cobertura", por ejemplo en pueblos separados de las grandes ciudades, por lo que si no se incentiva desde el punto de vista económico la gente no quiere ir. Todo eso hace que el pediatra se encuentre "abocado" a una situación que no es la mas idónea, explica Fernando García-Sala Viguer. “Además muchos pediatras prefieren irse al hospital aunque estén de forma interina a quedarse en Atención Primaria porque creen que la medicina hospitalaria es mucho mas atractiva”.

De cara al futuro, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria pide consensuar con la Administración el aumento de plazas de residentes; mejorar las condiciones laborales de los centros de salud; la sustitución de pediatras en caso de enfermedad o por vacaciones y una ayuda para financiar los Congresos en los que participan los pediatras.

Reclaman formación para padres en vacunación, salud digital y accidentes domésticos

También la Sociedad de Pediatría Madrid y Castilla-La Mancha ha denunciado que en ambas comunidades faltan más de un 40% de estos especialistas y han pedido a las autoridades que reviertan esta situación "tan preocupante", pidiendo aumentar su presencia en Atención Primaria. De igual modo, han reclamado formación para padres en materia de vacunación, salud digital y accidentes domésticos.

Así lo han desvelado en la presentación de la XXIII Reunión Anual de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha que se ha celebrado en Cuenca. "Si muchos padres supieran lo que hay que hacer cuando un niño tiene fiebre, se golpea la cabeza o le sangra la nariz, no saldrían corriendo al hospital ni saturaríamos las urgencias".

Los pediatras afirman que hay muchísima falta de información y que es necesaria la educación sanitaria infantil para empoderar a los padres, animarles a manejar situaciones apelando al sentido común y quitarles los miedos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha