Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cifran el impacto de la caza en la economía castellano-manchega en más de 600 millones de euros

Foto: Archivo Agrega2

Francisca Bravo Miranda

'Evaluación del impacto económico y social de la caza en Castilla-La Mancha' es el primer informe en el que se ha dado a conocer el total de gasto anual que genera la actividad cinegética en la región. La iniciativa fue financiada por la Junta de Castilla-La Mancha y realizada por Deloitte y la recién creada Fundación Artemisa. En la presentación del documento estuvieron, además, presentes los presidentes de Aproca y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha

El documento pretendía establecer una perspectiva “global” de la actividad cinegética, es decir, entender y evaluar la contribución social y medioambiental de la misma. El ejercicio “concienzudo” de trabajo se llevó a cabo durante siete meses y estableció distintos ámbitos de contribución como la generación de riqueza, empleo  y la “cultura y tradición” alrededor de la práctica. Deloitte llevó a cabo unas 3.000 encuestas en persona, que fueron coordinados por la Fundación Artemisan.

Entre otros resultados, la consultora estableció que el gasto en la región derivado de estas actividades ha generado unos 634 millones de euros, lo que supone un 1,7% del PIB regional. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, señaló que esta cifra, antes desconocida, es una de las “más importantes” en relación a lo que ha establecido el documento. “creo que por eso ha valido la pena”, explicó Martínez Arroyo, ya que así se conoce la riqueza detrás de la cual hay “creación de trabajo y generación de empresas”.

En cuanto al trabajo, el informe establece que la actividad de la caza ha mantenido unos 23.550 puestos de trabajo “equivalentes a jornada completa”, es decir, juntando todos lo que existen. Desde Deloitte destacaron, además, que hay una importante cantidad de trabajos de personas que no cuentan más que con educación básica por lo que ayuda a cubrir este sector de la población que tiene un “encaje complejo en el mercado laboral”. De ellos, 13.770 fueron empleos mantenidos “gracias al gasto en caza” y 9.780 fueron empleos directos.

Además, señalan que el sector ha producido unos 57 millones de euros en retornos fiscales, y a esto añaden que por cada euro de dinero público que se ha invertido se ha recuperado 3,5€ a través del IRPF, el impuesto de sociedades y el IVA. Finalmente, el documento destaca que tres de cada cuatro cotos en la región organiza actividades de sensibilización a niños y jóvenes, con lo que se pretende ofrecer conocimiento del medio, conservación de éste y otras cuestiones, como la orientación en el campo. Un 28% de los mismos participa en programas de conservación de especies, y la inversión total es de unos 56 millones de euros en acciones de gestión y conservación para la caza y fauna silvestre.

Tanto APROCA como la Federación de Caza han agradecido la iniciativa para tener datos “contrastados” en relación con la actividad cinegética, especialmente de su impacto económico y la “rentabilidad pública” que produce. “Debería incentivar a las distintas administraciones a ver que es necesario invertir más de lo que se hace ahora”, explicaron desde APROCA. 

Finalmente, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha señalado que conocer este tipo de factores es “necesario” para legislar sobre la actividad y “no teníamos información suficiente”.  “Queremos que esto siga siendo una actividad de futuro en la región y en el conjunto del país”, afirmó. Además, recalcó que la caza es “necesaria” para el futuro de los pueblos de la región y también del medio rural.

Etiquetas
stats