Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos buscará acuerdos programáticos para la conformación de la Alcaldía de Albacete

Los cinco concejales electos de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete

Lourdes Cifuentes

0

Ciudadanos tiene la llave de la gobernabilidad del Ayuntamiento de Albacete. Los resultado obtenidos en las urnas dejan un escenario abierto en la ciudad de Albacete con Ciudadanos como un partido clave para formar gobierno. Y es que las cuentas salen con el PSOE y con el PP, que han obtenido 9 concejales cada uno, a cinco de la mayoría absoluta -- 14 concejales-- necesaria para formar gobierno en la ciudad de Albacete. 

De un lado, Cs podría pactar con el PSOE y la suma les sale, pero lo mismo le sucede con el PP, y sin necesidad de sumar a Vox.  Con estos resultados Ciudadanos sube un concejal con respecto de lo que consiguió en las elecciones municipales de 2015 cuando obtuvo cuatro concejales que en menos de un mes se convirtieron en 3, debido a la expulsión de sus filas de Pedro Soriano quien se negó a dejar el acta y pasó a ser concejal no adscrito.

Con los resultados cosechados este 26 de mayo en las urnas Ciudadanos contará con dos concejales más, pero de momento Vicente Casañ, su cabeza de lista no despeja la incógnita sobre cual será el rumbo de su decisión que se conocerá en los próximos días. Una incógnita que no ha desvelado este domingo.  Y es que ahora la prioridad de Ciudadanos es llegar a un acuerdo porgramático que bien podría ser con el PSOE o con el PP.  “Programa, programa, programa”, ha insistido Casañ que asegura que Albacete necesita “un impulso” y de la renovación “y el impulso de un partido con muchas ganas e ilusión”, ha asegurado durante su comparecencia en la sede del partido.

El objetivo ahor es que el Ayuntamiento de Albacete tenga políticas “naranjas” sea cual sea “el color político del partido que esté al frente del Equipo de Gobierno”, insiste Casañ.

Se ha hecho esperar para atender a los medios de comunicación. Primero ha felicitado a Emilio Sáez por haber sido el candidato más votado en estos comicios que, sin embargo, le deja con los mismos concejales que el PP. “Le he dado la enhorabuena”, ha explicado, toda vez que ha asegurado que se ha mensajeado “via whatsapp” con Manuel Serrano.

“Ahora comienza una semana muy larga, de trabajo y de reuniones”, que se traducirán en un acuerdo de investidura, pero que no tienen, de momento unas líneas rojas establecidas. No hay fecha para un primer encuentro ni con unos ni con otros.

Un día de celebración

“Es un día de celebración”, ha reiterado en varias ocasiones Vicente Casañ que ha agradecido el apoyo de los vecinos de Albacete de los que han obtenido 3000 votos más que en los últimos comicios electorales. “Hemos pasado de 12.000 a 15.000 votos”, ha insistido el candidato  entre sonrisas. 

 

Etiquetas
stats