Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los clientes de discotecas y pubs castellanomanchegos deberán identificarse con un código QR a partir de la 1.00

Imagen de archivo de una persona en una discoteca

Alicia Avilés Pozo

0

En unos días estará lista la APP que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado para que todos aquellos que acudan a locales nocturnos de ocio en espacios cerrados se identifiquen y pueda realizarse una vigilancia epidemiológica y rastreo en caso de brote de coronavirus. El Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado el decreto del ocio nocturno que regula esta obligación, anunciada por Emiliano García-Page hace unas semanas.

La portavoz de la Junta, Blanca Fernández, ha precisado que aunque en esta comunidad autónoma no se han producido brotes en este tipo de espacios, la decisión se ha adoptado ante la multiplicación de contagios en el resto del país en locales cerrados de bares y discotecas. “Queremos darle tranquilidad al sector y a las personas, que tienen todo el derecho del mundo a acudir a estos locales”.

El decreto obliga a los titulares de bares de copas, clubs, discotecas, peñas o entidades en espacios cerrados a facilitar los datos de los clientes que entren a partir de la 1 de la madrugada. También tienen que hacerlo los empleados. A través de la APP, deberán descargarse un código QR de  identificación personal. “Con ello se facilitará el trabajo de rastreo, la vigilancia epidemiológica y la trazabilidad de los contagios”.

No incluye el decreto a las personas usuarias y trabajadores que realicen esta actividad de ocio al aire libre, “donde el riesgo de contagio es mucho menor”.

Protección de datos

Los establecimientos tendrán que leer ese código cuando los clientes entren en el local y todos esos datos, que “no se van a utilizar para fines distintos”, se integrarán en el sistema de datos de epidemiología a cargo de la Dirección General de Salud Pública, respetando el derecho a la protección de datos conforme al Reglamento de la Unión Europea y la legislación española. “Solo se recabarán esos datos para fines estadísticos y para seguimiento”, ha remarcado la portavoz del Gobierno castellanomanchego.

La APP, llamada ‘Aplicación de Ocio Responsable’, y que está a la espera de certificación, estará lista esta semana y los detalles de su utilización y funcionamiento los explicará el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro.

Blanca Fernández ha precisado que ante los posibles incumplimientos que se pudieran dar, “aunque el sector ha demostrado un alto nivel de responsabilidad”, se podría aplicar la Ley estatal de Salud Pública, considerándolo infracción administrativa. “Pero sabemos que el sector es proclive a garantizar esa salud, ha sido un colaborador en todo momento. Este control supone solo aumentar la responsabilidad compartida y que el ocio en Castilla-La Mancha sea responsable”.

También ha adelantado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana la orden que regulará la próxima campaña de vendimia en la comunidad autónoma y que, tal y como anunció el consejero de Agricultura en sede parlamentaria, establece las condiciones para el trabajo de temporeros, con las “debidas medidas de precaución”. En este protocolo, para evitar los contagios de COVID-19, los empresarios estarán obligados a tener un listado diario de trabajadores con su teléfono de contacto y con los datos de las personas con las que conviven para “facilitar un posible rastreo”. 

Etiquetas
stats