Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Concluye el primer ciclo de huelgas de GEACAM, con más del 80% de seguimiento en Toledo y Cuenca en la última jornada

Huelga GEACAM Toledo

elDiarioclm.es

0

UGT y CCOO han dado por concluido el primer ciclo de huelgas convocadas por los sindicatos en la empresa pública GEACAM. Han cifrado el seguimiento de un 80% en Toledo y un 87% en Cuenca. La próxima semana, el comité de huelga se volverá a reunir para decidir si mantiene las acciones de presión durante la campaña de extinción de incendios. Los sindicatos han criticado igualmente los “intentos” de la Consejería de Desarrollo Sostenible de maquillar las cifras de seguimiento de las huelgas y “de amedrentar a aquellos que quieren acudir al acto institucional del Día de la Región”.

Los sindicatos piden que se acabe con la “precariedad laboral” existente entre la plantilla, para lo que exigen un incremento de personal y de medios, así como por la negociación de un nuevo convenio colectivo que introduzca mejoras y, finalmente, una “predisposición a negociar” por parte de la dirección de la empresa y de la administración autonómica.

En cuanto al apoyo de los trabajadores y trabajadoras de GEACAM a la huelga de este viernes, el seguimiento –como ya ocurrió en Guadalajara, Ciudad Real y Albacete- ha vuelto a ser “masivo”, de un 87% en Cuenca (han trabajado 50 de una plantilla de 370) y de un 80% en Toledo (han trabajado 44 de un total de 364), “y eso a pesar de que la empresa está jugando sucio para maquillar los datos de participación”, según ha reclamado manifiesto Rosario Madrigal, coordinadora regional de UGT GEACAM.

“Hoy nos movilizamos contra las mentiras y los recortes de esta consejería, mentiras y recortes que están desmantelando el dispositivo de incendios. Además, están actuando con premeditación y alevosía para hacer con los trabajadores lo que quieren, reduciendo el personal que actúa en los retenes; no permitiéndoles que cojan vacaciones; e incluso amedrentando a los trabajadores que el próximo 31 de mayo queremos acudir al acto institucional del Día de la Región que se celebra en Guadalajara”, han recalcado.

Desde UGT han asegurado también que trasladarán el conflicto a la campaña de extinción de incendios, que arranca este 1 de junio, “si no se revierten los recortes. ”Ya dijimos que no queríamos que pasase pero la Consejería nos está abocando a ello“, afirmaba Manuel Amores, de UGT. Ignacio García, delegado de CCOO en Toledo, añadía que si el año pasado ya hubo recortes en la campaña de extinción, reduciéndola a 100 días, ”en 2021 nos encontramos de nuevo con otro recorte más, con una campaña que para la mayoría de los retenes será de 90 días“. De este modo, calculan que son 253 puestos los fijos sin cubrir.

También han tenido quejas respecto al responsable de la cartera, José Luis Escudero. “Dice que los sindicatos no nos sentamos a negociar, pero eso es mentira. Llevamos un mes sentados en una mesa en la que en ningún momento se ha propuesto incrementar el presupuesto para asumir estas mejoras de las condiciones”, comentaba Ignacio García, quien además pedía la dimisión o cese del consejero.

Etiquetas
stats