Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Confederación del Segura paraliza los polémicos pozos de sequía de Hellín

Uno de los pozos de sequía

Lourdes Cifuentes

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la decisión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de paralizar los pozos de sequía de la localidad de Hellín, en la provincia de Albacete, decisión que ha sido comunicada al Ejecutivo en la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, sobre la Batería Estratégica de Sondeos situados en este municipio albaceteño.

Tal y como aseguran desde la Confederación del Segura, esos pozos se han cerrado al terminar el año hidrológico. Son pozos cuya agua va destinada “al abastecimiento de la población exclusivamente” y solicitada al amparo del Decreto de Sequía. Ahora,  la Mancomunidad de Canales del Taibilla no ha solicitado caudales de estos sondeos y finalmente se ha tomado la decisión de cerrarlos.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, Manuel Miranda, ha asistido a la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental de la batería estratégica de sondeos situados en el municipio de Hellín que ha tenido lugar en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, en Murcia.

Dicha batería es una infraestructura perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Segura ejecutada entre los años 2005 y 2009 para incrementar la disponibilidad de recursos hídricos en períodos de sequía en las provincias de Murcia y Alicante, aunque la ubicación de dichos pozos se encuentran en la provincia de Albacete.

En esta reunión se ha abordado la necesidad de considerar una nueva propuesta del plan de explotación para el año 2018, si bien se ha acordado, la finalización de la explotación de estos siete pozos de sequía para lo que resta del año 2018 y para el año 2019. Es por ello que Miranda ha agradecido a los representantes de la CHS la decisión de paralización de los sondeos y ha vuelto a trasladar la posición en contra, tanto del Gobierno regional como de los ayuntamientos de la comarca afectada, principalmente Hellín, ante la realización de esta actuación, “que no es otra que extraer los recursos subterráneos de esta provincia de Albacete para ser usados en otros territorios”.

Vinculada al mantenimiento del trasvase

Según el colectivo en Defensa de las Fuentes, esta decisión de la CHS de cerrar los pozos de sequía “queda vinculada al mantenimiento del trasvase Tajo-Segura para abastecer la Mancomunidad de Canales del Taibilla”. Dicen desde este colectivo que  los pozos se cierran solo porque está llegando agua del trasvase y se mantendrán cerrados únicamente en tanto siga llegando agua trasvasada. “Cosa que difícilmente se puede asegurar teniendo en cuenta que el elevadísimo ritmo de los trasvases ya está dejando a la cabecera del Tajo en situación de alerta por presunta sequía, incluso a pesar de las marcadas lluvias”.

En dicha reunión, los responsables de la CHS han informado al representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Manuel Miranda, de que, a pesar de que la Declaración de Impacto Ambiental permitía la extracción todavía durante esta campaña de 1,8 hectómetros cúbicos de agua hasta compensar una extracción total de 11,24 hectómetros cúbicos, se ha decidido por el órgano de cuenca la paralización de dichos sondeos ya que, según comunicaron en dicha reunión, la Mancomunidad de Canales del Taibilla no tiene necesidad de dicho recurso.

Y es que el actual plan de explotación aprobado por la Confederación Hidrográfica del Segura para el año 2018 contemplaba un extracción máxima de 9,45 hectómetros cúbicos, destinada al abastecimiento de población gestionado por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, habiéndose completado este volumen en el pasado mes de septiembre.

Asimismo, los responsables de la CHS han trasladado al representante de la Junta de que, si las condiciones no cambian, dicha batería también permanecerá cerrada durante el año 2019.

“Un acto de justicia”

Tal y como ha asegura el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, esta decisión “nos parece un acto de justicia y lo llevamos reivindicando mucho tiempo desde la provincia de Albacete; hemos dicho en muchas ocasiones que no nos parecía justo que, cuando falte el agua aquí, se nos esquilmen recursos extrayéndola de nuestra tierra para que se rieguen otras zonas de España, zonas que además están más próximas al mar y tienen más fácil que nosotros poder abastecerse a través de la desalación”.

Etiquetas
stats